Mi lista de blogs

viernes, 15 de enero de 2016

pila de agua bendita en la Ermita de Nuestra Sra. de Guia - Bodonal

En la religión católica se denomina pila de agua bendita a un recipiente de piedra u otro material situado a la entrada de las iglesias que contiene agua bendecida para que se persignen los fieles.

El origen de las pilas de agua bendita se remonta a los primeros tiempos de la Iglesia Católica considerándose como tales por los arqueólogos ciertos vasos y depósitos de mármol o de barro cocido que se hallan en las catacumbas. Pero la forma y posición de las pilas, tal como se hallan ahora en la entrada de las iglesias, empezó en el siglo XII y se generalizó a finales del siglo XIV.

Hoy traemos al blog la foto de de una de las pilas de agua bendita existentes en la Ermita de Nuestra Sra. de Guia de Bodonal, y con este motivo vamos a recordar la historia de esta magnifica Ermita, antes hospital  de Nuestra Señora de Guia (*)


pila de agua bendita Ermita Virgen de Guia


La Ermita de Nuestra Señora de Guia sita en el centro urbano y de pequeñas dimensiones. Se trata de un santuario del siglo XVI con un alto valor popular. El elemento más importante es la portada de la epístola, tallada en noble cantería de regulares sillares graníticos que dan lugar a una estructura adintelada, sobre la que se asienta un pequeño friso renacentista con efigies en relieve de leones. La cabecera sirve de soporte a una airosa espadaña.

La Visita diocesana de finales del siglo XVI recogía que en ella existían varios altares, aunque muy modestos; entre ellos: "...el otro a la Virgen de Guia, que nada ofrece notable". Al igual que en la iglesia mayor, en este pequeño templo trabajaron algunos artistas de renombre, este es el caso de Juan Evaristo Marín, que durante la segunda mitad del siglo XVIII,construyó el retablo de la Capilla mayor; sustituto del creado doscientos años años antes por Estacio de Bruselas - también se documenta la labor de Juan Evaristo en la parroquial de Cabeza la Vaca.para la cual realizó otro retablo mayor- .El mencionado mueble sirve de acogida a algunas obras del escultor local Juan Tiburcio González,talladas entre 1780 y 1794.
fuente: MESTO Cuadernos monográficos de Tentudia V

Sobre la Ermita de Nuestra Sra. de Guia hemos hablado en anteriores ocasiones en el blog en las siguientes entradas:

- el 9-8-2014 Friso con efigies en relieve en la Ermita Nuestra Señora de Guia  (ver aquí) 

- el 2-12-2012 La Virgen y Los Santos que nos protegen, Ermita Ntra Sra. de Guia (ver aquí) 

- el 19-8-2012 Catalogo histórico-artístico. Bodonal (ver aquí) 

y también indirectamente: 

- el 6-1 y 10-2-2013 cuando tratamos sobre Don Blas Márquez, hijo predilecto de la Villa, fundador de la Obra Pía (ver aquí) y (aquí).  

(*) Sobre el Hospital de Nuestra Sra. de Guia de Bodonal, podéis leer un magnifico articulo publicado por D. Andrés Oyola Fabián, titulado "La asistencia hospitalaria rural en la baja Extremadura: El Hospital de Nuestra. Señora de Guia en Bodonal de la Sierra en los siglos XVII-XVIII" (aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario