Mi lista de blogs

viernes, 12 de febrero de 2016

confesionario y reclinatorio - Ermita Virgen de Flores, Bodonal

Un confesionario es un pequeño habitáculo aislado usado para el sacramento de la Penitencia en la Iglesia Católica. En él, el sacerdote escucha las confesiones de los cristianos que se acercan a la iglesia. Generalmente se construye de madera. Su primera aparición fue en el Concilio de Trento, convocado por el papa Pablo III y que transcurrió entre los años 1542 y 1562. Se le colocó una rejilla para evitar que el confesor y los penitentes intimaran demasiado. En el Concilio Vaticano II se renovó el mueble.

El reclinatorio es un tipo de mueble de rezo previsto sobre todo para el uso privado, pero que se encuentra a menudo en iglesias del continente europeo. Es una especie de asiento pequeño y bajo de madera ornamental equipado con un pasamanos para apoyarse y una pieza acolchada sobre la que arrodillarse. Los reclinatorios más modestos tienen una base de anea cubierta por un almohadón y el apoyabrazos, de madera. Los más ricos tienen tanto la parte inferior como la superior acolchada y tapizada de terciopelo. Algunos tienen la función de sillas que se transforman en reclinatorios plegando el sillín. 

Traigo hoy al blog fotos de un confesionario y un reclinatorio que pude ver en mi visita a la Ermita de la Virgen de Flores el pasado 27-12


confesionario - Ermita V. de Flores, Bodonal
  
reclinatorios - Ermita Virgen de Flores, Bodonal

También podéis ver una foto del confesionario (mucho mas moderno) que hay en la Iglesia Parroquial San Blas de Bodonal.

confesionario -Iglesia Parroquial San Blas

No hay comentarios:

Publicar un comentario