Mi lista de blogs

miércoles, 24 de febrero de 2016

en el Azud del rio Guadiana - Badajoz

Azud (arb. "as sad"), palabra de origen árabe que significa 'barrera', es una construcción habitualmente realizada para elevar el nivel de un caudal o río con el fin de derivar parte de dicho caudal a las acequias.


azud del Guadiana - Badajoz    (jC 13-2-2011)
 

Las orillas del guadiana son un sitio magnifico para pasear. Hace poco, en una entrada del 6-2- titulada "atardecer en Badajoz"  (ver aquí), podíamos ver una bonita puesta de sol desde sus orillas, y hoy traemos unas fotos tomadas el pasado 21-2 en el azud de Badajoz, situado en el denominado "Camino Natural del corredor Cáceres-Badajoz"


panel informativo situado en el azud del Guadiana - Badajoz

 
Hoy día, el azud de Badajoz se muestra como un espacio de gran importancia, declarado ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves) por las importantes poblaciones de aves acuáticas presentes en el mismo. Uno de sus principales atractivos es la colonia de reproducción de ardeidos, con más de 2.000 parejas reproductoras de garcillas bueyeras durante el periodo estival, así como las poblaciones ivernantes de gaviota sombría. Igualmente son facilmente observables garcetas comunes, garzas reales, cigüeñas blancas, o martinetes. Asimismo, a finales de verano empiezan a llegar los primeros cormoranes grandes, aumentando su población a medida que se acerca el invierno.

Los carrizales, mezclados con sauces constituyen otro de los hábitats interesantes para aves como el avetorrillo común o el carricero tordal. Entre el puente y el muro del azud, sobre la extensa masa de agua, podemos ver diferentes especies de anátidas, como el ánade real, el ánade friso, la cerceta común, o el cuchara europeo. Igualmente la focha se muestra muy abundante en este entorno.





un cormorán


una garcilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario