Mi lista de blogs

lunes, 29 de febrero de 2016

hasta dentro de 4 años - 29 de Febrero

El 29 de febrero es el sexagésimo día del año del calendario gregoriano y solo existe en los años bisiestos. Desde esta fecha quedan 306 días para finalizar el año.

Este día se añade para corregir el desfase que existe entre la duración del año trópico: 365 días 5 h 48 min 45,25 s (365,242190402 días) y el año calendario de 365 días. Esto requiere que cada cuatro años se corrija el año calendario por una acumulación no contabilizada de aproximadamente 1/4 de día por año que equivale a un día extra.

Un año es bisiesto si es múltiplo de 4, con una importante excepción: si es múltiplo de 100 (es decir, si termina en 00), solo será bisiesto si también es múltiplo de 400. Ejemplos:

  • fueron bisiestos 1600 y 2000 (y lo serán 2400, 2800, 3200,...).
  • No fueron bisiestos 1700, 1800, 1900 (y tampoco lo serán 2100, 2200, 2300,...) 

Año bisiesto es una expresión que deriva del latín bis sextus dies ante calendas martii (repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo), que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por Julio César. En el calendario gregoriano, calendario hecho por el papa GregorioXIII, este día extra se colocó al final de mes (29 de febrero). El 24 de febrero era el sexto día antes de las calendas (primer día del mes) de marzo. Los romanos no contaban los días del mes del 1 al 31, sino que tomaban tres fechas de referencia: calendas, nonas e idus.

Santoral: San Augusto Chapdelaine. San Dositeo de Palestina, monje. San Waldo.

En España la normativa civil española establece que a efectos legales los nacidos un 29 de febrero cumplen años a las 00:00 horas del día 28 de febrero en aquellos años que no sean bisiestos. Por ejemplo, una persona nacida el 29 de febrero de 2004, alcanzará la mayoría de edad exactamente a las 00:00 horas del 28 de febrero de 2022, siendo irrelevante a estos efectos la hora exacta de su nacimiento.


Refranero popular relacionado con el año bisiesto

Año bisiesto, año siniestro
 Día de San Ciruelo, treinta de febrero
Año bisiesto, entra el hambre en el cesto
 San Matías, está marzo a cinco días, y si es bisiesto, cátalo al sexto.
 Febrero el revoltoso no pasó de veintiocho; si treinta tuviera, nadie con él pudiera
Febrerillo el loco, tiene días veintiocho; pero si bisiesto fuere, cuéntale veintinueve.


 Badajoz 8,04 horas del 29-2-2016     (jC)

2 comentarios:

  1. Jesús, lo de San Ciruelo no sería por el del hortelano ?. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de San Cirilo:

      el origen de esto procedía de cierto hortelano que plantó en su terreno un árbol, en la creencia que era un cerezo. Pasó el tiempo y aquel vástago adquirió un colosal tamaño, pero de cerezas, nada de nada; es más, no daba ningún tipo de fruto. Optó por aguantarlo algún tiempo, y al ver que persistía su esterilidad, decidió talarlo; y así lo hizo, después le quitó las ramas y la corteza y le dejó sólo su hermoso tronco para que secara y se curara en lugar apropiado. Una vez que estaba en condiciones la madera, lo primero que fabricó fue un pesebre que instaló en la cuadra, y con el trozo de tronco restante se decidió a usar de sus habilidades tallando la figura de un “santo”, como él decía, no se conoce si le puso nombre; lo que sí es cierto que una vez terminado, lo colocó encima de la cómoda de su habitación, con la intención de rezarle todas las noches al acostarse. El bueno del hortelano, dentro de su elemental preparación, (que para rezar no hace falta) así lo hacía; rogando por sus necesidades que él consideraba más perentorias, pero su “santo” no le oía; y así noche tras noche, hasta que el pobre hombre desesperó, y plantándose delante le espetó:

      Con ilusión te tallé
      para poderte rezar
      y por mucho que lo hice
      no me resolviste “ná”
      Del pesebre de mi burra
      eres hermano carnal
      cómo voy a esperar favores
      del plato de un animal…
      En mi huerto te criaste
      y nunca el fruto te ví
      los milagros que tu hagas
      que me los cuelguen de aquí (¿)

      Eliminar