Mi lista de blogs

sábado, 27 de febrero de 2016

Tiempo y Temperatura - Bodonal

Día muy frío que tenemos hoy en Bodonal. Las rachas de viento (25 Km/h de dirección NO) hacen que la sensación térmica sea de temperaturas mas bajas.

Cielo parcialmente cubierto. A las 18,30 horas teníamos 6º C, con un 67% de humedad, y una presión atmosférica de 935,5 mPa. Temperatura mínima y máxima prevista para hoy:  2 / 7 ºC

"Para febrero, guarda leña en tu leñero"

Bodonal     (jC 18,08 horas 27-2-2016)

Bodonal     (jC 18,33 horas 27-2-2016)

¿Ola de frío o temporal invernal? No es lo mismo

 
Los titulares de algunos medios de  comunicación dicen: ola de frío. Otros hablan de temporal invernal, con sus variantes. ¿ y AEMET ?
 
En la situación de este fin de semana, 26-28 de febrero de 2016 y lunes 29, la península Ibérica y Baleares se verán afectadas por una borrasca muy activa que traerá viento y precipitaciones muy significativas, con bajas notables de las temperaturas. Así lo ha hecho saber AEMET en su aviso especial.

Fenómeno meteorológico: Temporal de nieve, viento y mar.  

Aún así algunos titulares de algunas TVs, radios, y periódicos estaban claros: ola de frío.  Pero no solo eso algunas exageraban a extremos como “la mayor ola de frío” del año, ola frío extremo, etc.

El mensaje es totalmente diferente si se habla de ola de frío o temporal invernal.

Una ola de frío es una situación atmosférica persistente y prolongada donde las temperaturas caen a valores muy bajos en una amplia zona geográfica. En las olas de frío, la persistencia  y extensión son fundamentales así como el grado de la caída de las temperaturas a valores casi extremos.  

Un temporal invernal es una situación atmosférica en la que los vientos intensos generalizados, normalmente asociados a borrascas, y persistentes en superficie  generan unas condiciones ambientales que alteran la vida normal de muchas personas. Si es invernal es que se da en esta fecha y llevará asociado una bajada notable de temperatura.

Pero si hay dudas, hay que ir a las fuentes oficiales, y así AEMET nos dice en su aviso especial del 25 de febrero de 2016:

No hay comentarios:

Publicar un comentario