Mi lista de blogs

jueves, 16 de junio de 2016

el Camalote en el rio Guadiana - Badajoz

El camalote, ha colonizado el Guadiana y se ha convertido en la planta invasora más dañina a la que hace frente Extremadura. Tras una década instalada en el cauce, la plaga procedente del Amazonas rebrotó con fuerza en el verano de 2015, produciendo daños ambientales y económicos. Ha colonizado en torno a 150 kilómetros del cauce del río, al menos entre Villanueva de la Serena y Badajoz.

Es una planta tremendamente peligrosa, la invasora más peligrosa para Extremadura, porque cambia la luminosidad, afecta a las algas del río, a los insectos, los peces… afecta a toda la cadena trófica. Además tapona los sistemas de riego y cuando suben las temperaturas se reproduce de manera imparable. El tema del camalote es complejo e irresoluble. Erradicarla es prácticamente imposible, porque cualquier esqueje, o sus semillas, hacen reflotar cada año al camalote. Ha encontrado además en el Guadiana su ‘caldo de cultivo’, con la presencia de altas temperaturas en verano, aguas turbias y contaminadas por la presencia de químicos y otras sustancias de la agricultura.  

A continuación podéis ver unas fotos tomadas el 13-6- pasado, de diversas zonas del Guadiana a su pasado por Badajoz ocupadas por el Camalote.









2 comentarios:

  1. Le podrían buscar alguna aplicación positiva a ésa planta con el fin de recogerla y poder destinarla a producir abonos, combustible o cualquier otra finalidad que reportara algún beneficio económico a quienes la cosecharan para liberar a la flora y fauna del Guadiana de ésta pesadilla. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede utilizar como fertilizante. En Enero de 2016 el jefe del Servicio Forestal de la CHG, Nicolás Cifuentes, dijo que desde que comenzó la expansión de esta planta tropical invasora hace una década ya se han sacado del cauce unas 420.000 toneladas.

      Eliminar