Mi lista de blogs

miércoles, 27 de julio de 2016

persecución de una partida Carlista por voluntarios de Fregenal, La Higuera y Bodonal, 1873 (hace 143 años)

Noticia, que entre otras, apareció en el periódico "La Correspondencia de España" con fecha 27-7-1873 (hace hoy 143 años).

"En Cabeza de la Vaca, Badajoz, se ha presentado una partida carlista de 14 infantes y caballos. Los voluntarios de Fregenal, La Higuera y Bodonal han salido en su persecución con un delegado del Juez".
  

La Correspondencia de España fue un periódico vespertino publicado en Madrid, de ideología conservadora fundado en 1859 por Manuel María de Santa Ana y desaparecido en 1925, desbancado por El Imparcial.
La Correspondencia de España 27-7-1873

Este hecho debe enmarcarse dentro de la denominada Tercera Guerra Carlista, que fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.

Esta guerra civil se desarrolló sobre todo en las Provincias Vascongadas, Navarra y Cataluña. Además de la defensa del orden y el catolicismo, la restauración por parte del pretendiente en julio de 1872 de los fueros abolidos por los decretos de Nueva Planta por Felipe V, influyó en la fuerza del levantamiento en Cataluña y en menor medida en Valencia y Aragón. También se alzaron algunas partidas poco activas por Andalucía, así como el resto del territorio peninsular, especialmente en áreas montañosas donde practicaban el bandolerismo ante su marginalidad y escasa eficacia a la hora de establecer un vínculo con el pueblo que facilitara su actividad guerrillera. A pesar del aumento tanto cualitativo como cuantitativo del ejército carlista, éstos volvieron a ver sus esfuerzos frustrados.
La guerra provocó entre 7.000 y 50.000 bajas.
Fuente: Wikipedia.

Carga de caballería, en la acción de Piedrabuena

No hay comentarios:

Publicar un comentario