Mi lista de blogs

martes, 16 de agosto de 2016

hoy 16 de Agosto (Dia de San Roque) se cumplen 391 años de la primera Capea de la que hay constancia en Bodonal

Uno de los principales argumentos que se utilizaron en el expediente presentado por el Ayuntamiento de Bodonal (*) ante la Junta de Extremadura para poder obtener la calificación de "festejos taurinos populares" y con ello mantener las actuales capeas, fue poder justificar su antigüedad.

Dicha antigüedad se demostró gracias al trabajo del bonalejo Jerónimo Venegas Agudo, que llevó a cabo una importante labor de investigación en el archivo Parroquial de esta villa para documentar el origen de los espectáculos taurinos, y como resultado de su búsqueda nos dice:

«Me encuentro con una documentación bastante interesante en cuanto a la antigüedad de los festejos taurinos, teniendo en cuenta la afición que sienten los bonalejos por el mundo del toro. En este sentido, en el año 1625, concretamente el 16 de agosto, la cofradía de San Roque organiza la primera lidia de un toro en la Plaza Mayor del pueblo, actual Plaza de España»

«Más adelante, en los años 1643 y 1646, era la Cofradía de la Santa Cruz y el Hospital Virgen de Guía quienes se encargan de la organización de otros espectáculos taurinos y así, con la alternancia de capeas se continuó hasta la prohibición de Felipe V en 1713, lo que provocó que la hermandad de la Virgen de Flores construyera la plaza de toros, junto a su ermita, para celebrar corridas regladas y a beneficio de esta hermandad»

«Estas corridas regladas y capeas se celebraron hasta mediados del siglo XX, fecha en la que se suspendieron por razones económicas y arquitectónicas, ya que la Cofradía de la Virgen de Flores no tenía medios económicos para la organización de estos festejos y a partir de, aproximadamente, 1970, se comenzaban a celebrar las capeas, ininterrumpidamente, en la Plaza de España»
 
Por tanto, hoy día 16 de Agosto, festividad de San Roque, se cumplen 391 años de esa primera lidia documentada de un toro en la Plaza Mayor de Bodonal.
 
  
Imágen de San Roque,Iglesia Parroquial San Blas - Bodonal
 
Ermita Virgen de Flores y Plaza de Toros - Bodonal   (foto M.Angel Corrales)

D.O.E. (Diario Oficial de Extremadura) nº 132 de fecha 10-7-2013 de la orden de 8 de Julio de 2013 por la que se declaran festejos taurinos populares tradicionales a "Las capeas de Bodonal de la Sierra".  ver DOE nº 132 de 10-7-2013

También en Julio de 2013 le fue entregado al Alcalde un Titulo/Certificado emitido por el Consejero de Administración Publica reconociendo dicha concesión, y que ha sido inscrita en el registro especial creado al efecto con el número 003.

Al parecer esta distinción solo ha sido concedida a tres festejos : El Toro de Coria, Las Capeas de Segura de León, y las Capeas de Bodonal de la Sierra.
  
 
Titulo/Certificado reconociendo concesión Capeas

(*) El expediente ante la Junta de Extremadura se inició el 26-5-2011 siendo Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Bodonal D. Francisco Javier Arroyo Patrón, y se concluyó con la publicación del decreto en el DOE el 10-7-2013 siendo Alcalde D. Luis Cid Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario