Mi lista de blogs

miércoles, 5 de octubre de 2016

la granada, fruta del granado

El lunes hablamos en el blog de la Azufaifa, fruto del Azufaifo; ayer martes tratamos sobre los higos chumbos, y hoy vamos a hablar de otra fruta de este tiempo: La granada, fruta del granado.
 
 
 
 
Punica granatum, el granado, es un pequeño árbol frutal caducifolio de la familia Lythraceae, y cuyo fruto es la granada.

Este árbol es originario de la región que abarca desde Irán hasta el norte de los Himalayas en India, y fue cultivado y naturalizado en toda la región del Mediterráneo incluida Armenia, desde la Antigüedad. Se sabe del cultivo de la granada, desde hace al menos 5000 años en Asia occidental y en el Norte de África; se plantaba en los jardines colgantes de Babilonia y se encuentra esculpido en los bajorrelieves egipcios. 

La granada es conocida como una de las "superfrutas" debido a su gran poder antioxidante y sus propiedades beneficiosas para la salud. Gracias a estos antioxidantes, la granada ayuda a frenar el proceso de envejecimiento y a mantener la piel sana. Además, estos antioxidantes favorecen la circulación sanguínea y reducen la presión arterial, por lo que la granada ayuda a prevenir enfermedades del corazón y mantener una buena salud cardiovascular.  

Por su contenido en manganeso, la granada es adecuada en el tratamiento de los trastornos del metabolismo enzimático, ya que este mineral forma parte de diversas enzimas que intervienen en el metabolismo de grasas e hidratos de carbono.

Es una fruta muy diurética, que favorece la eliminación de agua y sales a través de los riñones. Esta propiedad se debe fundamentalmente a la presencia de potasio, que ayuda a mantener el equilibrio hidrosalino del organismo.

Aunque las granadas empiezan a aparecer en los mercados a mediados de septiembre, es entrado el otoño cuando esta fruta nos ofrece sus granos en toda su plenitud, y se mantiene hasta finales de enero.

Hoy traigo al blog unas fotos que hice hace un par de días en Badajoz, de un granado, y sus frutos: granadas.
 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario