Mi lista de blogs

lunes, 19 de diciembre de 2016

candados de amor, y otros candados

Un candado de amor es un candado colocado en un puente, cerca, puerta, o accesorio público, significativo para una pareja enamorada, para simbolizar su amor. Normalmente, se escriben sobre el candado los nombres o iniciales de los integrantes de la pareja, y una vez cerrado el candado, se tira la llave para simbolizar el amor inquebrantable. Desde la década de 2000, los candados de amor han proliferado en varias localidades alrededor del mundo. 

La historia de los candados de amor se remonta a un melancólico cuento serbio de la Primera Guerra Mundial, con una mención al puente Ljubavi (lit. "El Puente del Amor") en el pueblo balneario de Vrnjačka Banja. Una maestra de escuela llamada Nada, se enamoró de un oficial serbio llamado Relja. Después de comprometerse, Relja tuvo que ir a la guerra en Grecia, donde se enamoró de una mujer de Corfú. Como consecuencia, Relja y Nada rompieron su compromiso. Nada nunca se recuperó de ese golpe devastador, y después de un tiempo, ella murió debido a que le rompieron el corazón. Como las jóvenes mujeres de Vrnjačka Banja querían proteger sus propios amores, empezaron a escribir sus nombres, con los nombres de sus seres queridos, en candados y los colocaron en el puente en donde Nada y Relja solían encontrarse.

En el resto de Europa, los candados de amor comenzaron a aparecer a principios de la década de 2000. Las razones por las cuales los candados de amor empezaron a aparecer no son claras y varían dependiendo del lugar. Por ejemplo, en Roma, el ritual de colocar candados de amor en el Puente Milvio es atribuido a la novela de 2006 Tengo Ganas De Ti, del autor italiano Federico Moccia, en el que los protagonistas sellan su amor atando un candado con su nombre grabado en él a una farola del Ponte Milvio, en Roma, se besan y luego tiran la llave al Tíber

Badajoz no es ajena a esta moda, y podemos ver numerosos candados de amor a lo largo de la baranda del puente Real


Puente Real - Badajoz   (jC 25-1-2015)


Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado día 15-12 de algunos candados enganchados a la baranda de dicho puente.


candados de amor en Puente Real - Badajoz

candados de amor en Puente Real - Badajoz

candados de amor en Puente Real - Badajoz

candados de amor en Puente Real - Badajoz

candados de amor en Puente Real - Badajoz

candados de amor en Puente Real - Badajoz

En distintos países, las autoridades locales han expresado su preocupación por la proliferación de estos candados de amor, y han intentado retirarlos:

-En mayo de 2010, la ciudad de París expresó su preocupación acerca del creciente número de candados en Pont des Arts. Posteriormente los candados del amor comenzaron a aparecer en el Puente del Arzobispado y desde entonces, se extendieron a por lo menos 11 puentes del río Sena.


candados en  Pont des Arts (Paris)
 
-En Florencia, Italia, 5500 candados fijados al Ponte Vecchio fueron retirados por el ayuntamiento de la ciudad.

-En Dublín, Irlanda, los candados en el puente Ha'penny Bridge en el Río Liffey fueron retirados por el ayuntamiento de la ciudad de Dublín a principios de 2012.

-En Bamberg, Alemania, después de haber invitado al público a colocar candados de amor en el puente Kettenbrücke en 2011, los funcionarios amenazaron con quitarlos durante el mismo año debido a que el puente se estaba dañando.
.......y otros muchos lugares del mundo

Y para candado, candado, aunque no de amor, el que pude ver en días pasados (11-11) en Badajoz, en la puerta de una casa, cuando paseaba por la calle Joaquín Costa, esquina Joaquín Sama.


casa en calle Joaquin Costa - Badajoz   (jC 11-11-2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario