Mi lista de blogs

lunes, 5 de diciembre de 2016

el arca municipal está vacia, y el alcalde desaparecido - Bodonal 1869 (hace 147 años)

Hoy se cumplen 147 años que el periódico "La Discusión" en su edición del 5-12-1869 publicaba una noticia en la que transcribe la información aparecida días antes en "La Crónica de Extremadura" 

NOTICIAS VARIAS

"Leemos en la Crónica de Extremadura periódico de Badajoz, las siguientes lineas que transcribimos sin comentario:

Sabemos casi de una manera positiva, que al hacerse cargo de la administración del pueblo de Bodonal el Ayuntamiento recientemente nonbrado, en sustitución del republicano que cesó el 21 de octubre último, procedió el alcalde a hacerse entrega de los fondos existentes del municipio que podrían ascender, según los ingresos, a 120.000 rs. (1)

Cual seria la sorpresa de dicho funcionario al encontrar el arca completamente vacía, habiendose ausentado el alcalde saliente sin que se sepa de su paradero. Unos dicen que está oculto en las inmediaciones del pueblo y otros que se halla en la Corte gestionando su reposición." 

(1) reales

La Discusión 5-12-1869


La primera peseta fue acuñada en 1869, pesaba 5 gramos de plata y equivalía a 4 reales. Los 120.000 reales equivaldrian por tanto a unas 30.000 pesetas de hace 147 años. Es decir ¡ muchisimo dinero !  

Desconozco como terminó la historia, si apareció o no el alcalde, y el dinero. 

En el texto se dice que "...encontraron el arca completamente vacia...".  Las arcas cerradas con llaves han sido muy usadas a lo largo de la historia para custodiar de forma segura valores diversos. En concreto, las arcas de tres llaves han sido utilizadas tradicionalmente en España para guardar tanto dinero como documentos. 

Preguntando en el Ayuntamiento de Bodonal por la existencia de algún arca tipo de las denominadas de 3 llaves, me dieron a conocer la existencia de una caja fuerte empotrada en una pared de las dependencias del Juzgado de Paz (en el edificio del Ayuntamiento) y que necesita de 3 llaves para su apertura.


caja fuerte de 3 llaves en el Ayuntamiento de Bodonal

caja fuerte de 3 llaves, Ayuntamiento de Bodonal
 

2 comentarios:

  1. Jesús,el Alcalde tomo las de Villadiego, algo tendría que temer el hombre y contando con tal capital en efectivo, seguro que pensó ahora o nunca :
    ""La ocasión hace al ladrón"".- Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria interesante saber como terminió la historia. Lo más probable es que apareciera el Alcalde, lo que no tengo tan claro es que apareciera el dinero

      Eliminar