Mi lista de blogs

sábado, 21 de enero de 2017

Cosas curiosas por la calle - Badajoz

Seguimos recorriendo las calles de Badajoz, y aprovechamos para traer al blog fotografías de aquellas cosas curiosas que vemos durante nuestro recorrido.

En este caso se trata de una pintada sobre el muro de un solar en la calle Encarnación, esquina calle San Pedro de Alcantara en Badajoz. El texto se ha perdido parcialmente al romper el muro para instalar una puerta de chapa para acceso al solar.


VIVE LAS HAZAÑAS
DE EL PEQUEÑO
LEZO.....


Calle Encarnación - Badajoz      (jC 19-1-2017)



¿A quién se refiere el texto?

Pues ni más ni menos que de Blas de Lezo y Olabarrieta (Pasajes, Guipúzcoa, 3 de febrero de 1689-Cartagena de Indias, Nueva Granada, 7 de septiembre de 1741) el marino español cojo, manco y tuerto que venció a Inglaterra. Este marino consiguió resistir el ataque de la segunda flota más grande de la historia (195 buques) con sólo seis navíos en Cartagena de Indias.

Esta historia, digna de salir en cualquier película, es una de las muchas en las que se ha demostrado la capacidad estratégica de la marina española de la época. Sin embargo, se suma a las docenas de hazañas que han caído en el olvido.

El mayor desafío de Blas de Lezo se sucedió sin duda en Colombia, donde tuvo que defender Cartagena de Indias (el centro del comercio americano y donde confluían las riquezas de las colonias españolas) de los ingleses, ansiosos de conquistar el territorio. En este caso, los británicos aprovecharon una afrenta a su imperio para intentar tomar la ciudad

El pretexto fue el asalto a un buque británico. «En este contexto se produjo en 1738 la comparecencia de Robert Jenkins ante la Cámara de los Comunes, un contrabandista británico cuyo barco, el Rebecca, había sido apresado en abril de 1731 por un guarda costas español, que le confiscó su carga. La oposición parlamentaria y posteriormente la opinión pública sancionaron los incidentes como una ofensa al honor nacional». La excusa perfecta había llegado y se declaró la guerra a España.

Los preparativos se iniciaron, y los ingleses no escatimaron en gastos. «Para vengar la oreja de Jenkins Inglaterra armó toda una formidable flota jamás vista en la historia (a excepción de la utilizada en el desembarco de Normandía), al mando del Almirante inglés Edward Vernon. La armada estaba formada por 195 navíos, 3.000 cañones y unos 25.000 ingleses apoyados por 4.000 milicianos más de los EEUU, mandados éstos por Lawrence, hermanastro del Presidente Washington».  

Por el contrario, Blas de Lezo no disponía de un gran número de soldados ni barcos para defender la ciudad. «Las defensas de Cartagena no pasaban de 3.000 hombres, 600 indios flecheros, más la marinería y tropa de infantería de marina de los seis navíos de guerra de los que disponía la ciudad: el Galicia (que era la nave Capitana), el San Felipe, el San Carlos, el África, el Dragón y el Conquistador. La proporción entre los españoles y los ingleses era de 1 español por cada 10 ingleses».

Las pérdidas británicas fueron graves: unos cuatro mil quinientos muertos, seis barcos perdidos y entre diecisiete y veinte muy dañados. Esto obligó al Gobierno británico a concentrar sus fuerzas en las defensa de la metrópoli, el Atlántico septentrional y el Mediterráneo, y a desechar nuevas campañas en las colonias españolas en América. La derrota en Cartagena desbarató los planes británicos para la campaña y permitió que continuase el dominio español en la región durante varias décadas más. Los ingleses, que contaban con la victoria, se habían precipitado a acuñar monedas y medallas para celebrarla.

El almirante Inglés Vernon sufrió tal afrenta, que mientras se alejaba junto a su flota de vuelta a Inglaterra huyendo, gritó a los vientos «God damn you, Lezo!» (¡Que Dios te maldiga, Lezo!).

La vergüenza por la derrota fue tan grande para Inglaterra, que se tomaron medidas drásticas para acallarla «El rey Jorge II prohibió todo tipo de publicación sobre la batalla»

---ooo---

el 3 de Febrero próximo se conmemora el 328 aniversario del nacimiento de este excepcional marino Español

Blas de Lezo, retrato del Museo Naval de Madrid

2 comentarios:

  1. Jesús, si el inglés tuviera un héroe como nuestro Blas de Lezo, tendríamos calles y plazas con su nombre, mil pèliculas, libros y series engrandeciendo sus hazañas, y sobre tendríamos su vida en los libros de texto y aquellas monedas que acuño el almirante inglés al que ridiculizó Lezo, en la moneda nuestro héroe estaba rindiendo la plaza de rodilla ante tal presumido; echaría las muelas el tío cuando regresó a su isla con el rabo entre las patas.- Mientras aquí a duras pènas hay alguna escultura del gran marino o encontramos sus referencias en nuestra historia, historia del Imperio Español que ha sido escrita por el corsario/pirata ingles, han sabido ser más listos que nosotros en ésto y en casi todo lo demás.- Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira si no nos hemos ocupado de este personaje, que hasta El 12 de marzo de 2014 no se inauguró el primer monumento dedicado a Blas de Lezo en España, y fué en el Paseo de Canalejas de la ciudad de Cádiz

      Eliminar