Mi lista de blogs

viernes, 27 de enero de 2017

La Giralda de Badajoz sin su Giraldillo

Edificio la Giralda: Fue erigido en la década de los años treinta del siglo XX según proyecto del arquitecto Rodolfo Martínez y de Abel Pinna, reproduciendo en una de sus partes la Giralda de Sevilla, y adecuándose en el resto a las fórmulas compositivas y ornamentales imperantes en la época. La obra se levantó como sede de un popular establecimiento comercial desaparecido en fecha cercana. La construcción evoca las fórmulas de Aníbal González impuestas tras las realizaciones de la Feria Iberoamericana de Sevilla de 1929, constituyendo una creación ciertamente singular. El edificio fue rehabilitado, y actualmente es propiedad de la empresa Telefónica.

A pesar de que hablamos siempre de Giraldillo, el remate de la torre no es un Giraldillo, sino una escultura vidriada de Mercurio Dios Romano del Comercio.

El edificio de La Giralda luce ahora mismo sin su Giraldillo. La estatua partida por la mitad del dios Mercurio que desde el mes de julio de 2014 coronaba este emblemático edificio de la plaza de la Soledad ha sido retirada para culminar su restauración.  

Ya ha quedado desmontado la mitad del cuerpo que quedaba del Giraldillo y se ha dejado instalado el andamiaje porque la previsión  es que a finales de marzo o principios de abril esté terminada la recuperación de la estatua. Ahora, la escultura de barro recubierto de bronce descansa en un taller de restauración sevillano donde se procederá a su ensamblaje. 

El cuerpo del Giraldillo, todo un símbolo de la ciudad, quedó partido por la mitad en Julio de 2014, cuando los bomberos la retiraron tras el aviso de un vecino que alertó de su inclinación. ( ver diario HOY de 12-7-2014 )


La Giralda - Badajoz 16-1-2017

La Giralda - Badajoz 16-1.2017

---ooo---

La Giralda de Badajoz 1-6-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario