Mi lista de blogs

sábado, 11 de febrero de 2017

Dolmen de Lácara - La Nava de Santiago

La arqueología es una de mis aficiones, y frecuentemente tratada en este blog. Hoy salimos del ámbito habitual de nuestras publicaciones (Badajoz, Bodonal y Portugal), para visitar el Dolmen de Lácara. 

El dolmen de Lácara, ubicado en el municipio de La Nava de Santiago, cerca de Mérida, es uno de los monumentos megalíticos mejor conservados de la Península (declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931). De función funeraria, la construcción, datada en el periodo Calcolítico, está formada por un corredor y una cámara mortuoria, delimitados por lo que hoy es un perímetro de piedras.

Como llegar: Desde la autovía de la Plata A-66, a la altura de Aljucén, se toma la carretera que va hacia La Nava de Santiago.

Desde Badajoz, también se puede acceder por la EX-100 Badajoz-Caceres, desviándose en la Roca de la Sierra, dirección La Nava de Santiago y Aljucén.

Un cartel situado en la carretera EX-214, indica el acceso y la zona de aparcamiento, situada junto a la verja de entrada. A pie, el visitante habrá de recorrer un sendero de corta longitud que discurre por un bello prado.


señalización en la carretera EX-214


Dolmen: Un dolmen, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, es una construcción megalítica consistente, generalmente, en varias losas (ortostatos) clavadas en la tierra en posición vertical y una o más losas, a modo de cubierta, apoyadas sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial o túmulo, distinguible como marca funeraria. 

Estas estructuras fueron construidas durante el neolítico y el Calcolítico y se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, donde se cuentan por miles. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca identidad de los poblados neolíticos en tránsito a los calcolíticos y que prepara las ciudades de la época del bronce.

Los modelos sencillos de dólmenes consisten en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, ejercicio de destreza constructiva monumental sin par. Generalmente se acompaña de otras piedras en los alrededores de grandes dimensiones.

Cuando al dolmen se le añade un pasillo que lo conecta con el exterior, se le llama tumba de corredor a la manera de avenida para desfilar el cortejo funerario, cuya cámara puede estar construida con ortostatos (grandes losas) mediante una falsa cúpula hecha con lajas de piedra o haber sido excavada en la roca. Es el primer ejemplo de habilidad constructiva al mover enormes bloques con el reto de mantener alzada la estructura.
Fuente: Wikipedia

El Dolmen de Lácara 

Es una construcción funeraria colectiva que data del periodo Calcolítico (3000-4000 a.C.).

El dolmen está formado por un largo corredor de entre 2,2 y 2,5 metros de anchura, que da acceso a la cámara mortuoria, con 4,5-5 metros de diámetro, cuya cúpula, cerrada en otra época con una gran losa de la que no queda rastro, se encontraba a unos cinco metros de altura, lo que da una idea de la grandiosidad con la que fue concebida.

Hoy día, sólo una de las piedras, también llamadas ortostatos, que delimitan la cámara, permanece entera y en pie.

Toda la estructura estaba cubierta con piedras y tierra, hasta formar un gran túmulo de forma ovalada, orientado al amanecer.

Para reforzar el túmulo se colocaban grandes piedras, a modo de contrafuertes, a lo largo de un anillo exterior, que hoy definen el perímetro del dolmen. 




Panel informativo - El Megalitismo

Panel informativo - El Túmulo

Panel informativo - El Dolmen


El pasado 18-1 junto a mis amigos Eduardo y Juan José, visitamos este lugar, de cuya visita os dejo las fotos que podéis ver seguidamente:

Podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen

El Túmulo (originalmente cubría toda la estructura)

El Túmulo (originalmente cubría toda la estructura)

El Túmulo (originalmente cubría toda la estructura)

vista de la entrada al corredor

vista de la entrada al corredor

vista de la entrada al corredor

vista de la entrada al corredor

Vista del corredor. Al fondo la cámara mortuoria

Vista del corredor. Al fondo la cámara mortuoria

Cámara mortuoria

Cámara mortuoria

Vista del corredor, desde la cámara mortuoria

cámara mortuoria

entrada al corredor desde la cámara

Dolmen de Lácara. Vista de la entrada al corredor

2 comentarios: