Mi lista de blogs

martes, 14 de febrero de 2017

En el dia de San Valentín, El MNAR de Mérida invita a sus visitantes a "enamorarse" de Augusta Emerita

Hoy 14-2 es San Valentín

¿Quién fue San Valentín? Un médico romano que se convirtió en sacerdote y llegó a ser muy popular durante la época del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque según él los solteros que no tenían familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

Pero Valentín consideró que este decreto era injusto y desafió al dirigente, celebrando en secreto matrimonios para jóvenes que estaban enamorados. Sin embargo, esta decisión llegó a oídos del emperador y, como Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a palacio. Entonces el sacerdote aprovechó el momento para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés por lo que le contaban, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

Ante la insistencia, el emperador Claudio II dio orden de que encarcelasen a Valentín, y finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270

Después de que el papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos. Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario. Así pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración.

Para conmemorar esta festividad, El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) organiza, coincidiendo con San Valentín y por quinto año consecutivo, la actividad ¡Enamórate de Augusta Emerita! En esta ocasión se recreará la habitación romana que se encuentra en la Sala VII de la Nave Principal para que los visitantes puedan hacerse una fotografía especial. La actividad se repetirá el domingo 19-2 en horario de mañana con aforo libre.




Así pues, esta acción se ha diseñado tomando como referencia los orígenes romanos de la Festividad de San Valentín, que se remonta al siglo III d.C. Para ello, el MNAR ha seleccionado una pieza de su Colección Permanente: altar funerario con retrato del matrimonio formado por T. Vettius Pomponianus y Caesia Felicissima, que recoge el amor eterno de los cónyuges.

De este modo, el público que acuda al Museo este martes, día 14, y Domingo día 19, podrá posar en la recreación de la habitación romana, delante de esta singular pieza, al mismo tiempo que descubrir pequeñas anécdotas sobre el origen de esta Festividad.

El 9-1-2014 visité por última vez el MNAR de Mérida, y entre las muchas fotografías que pude tomar, está la de la pieza comentada, que podéis ver seguidamente.



altar funerario de T.Vettius Pomponianus, costeado por su esposa Caesia Felicissima.

Epigrafe:

D . M . S.
T . VETTI . POMPONIANVS . ANN . LXXV . H.S.E . S.T.T.L.
CAESIA . FELICISSIMA . MARITO . PIISSIMO . SE VIVA . 
FECIT.

Transcripción del Epigrafe: 

​D(is) M(anibus) S(acrum) / T(itus) Vetti(us) Pomponianus ann(orum) LXXV h(ic) s(itus) e(st) s(it) t(ibi) t(erra) l(evis) / Caesia Felicissima marito piissimo se viva / fecit

Se trata de un relieve-retrato doble. Están cogidos de las manos en señal de su unión conyugal: la mano izquierda de la mujer se apoya, extendida, sobe la palma abierta de la mano derecha de su esposo: iungere dextras. Ambos portan un rollo vertical en las otras manos.

El esposo viste toga contabulata.

---ooo---

Con motivo de mi visita al MNAR de Mérida en Enero de 2014, publiqué en el blog las siguientes entradas:

Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) - Mérida, ver aquí 
Que la tierra te sea ligera. Exposición MNAR - Mérida, ver aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario