Mi lista de blogs

viernes, 3 de febrero de 2017

Febrero de 1797 se terminan las obras de la Iglesia de Bodonal (hace ahora 220 años)

Es muy probable que fuera inaugurada tal día como hoy, festividad de "San Blas", Patrón de la localidad, hace 220 años.

En el Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz Iglesia en camino Número 677 del 9 de septiembre de 2007, en un articulo de Francisco Tejada Vizuete (*), titulado: "Patrimonio cultural de nuestra Iglesia", podemos leer lo siguiente sobre nuestra Iglesia Parroquial: 

"En el último cuarto del siglo XVIII y por diversas causas, además de los efectos que produjera en la zona el terremoto de Lisboa (1755), su iglesia parroquial era pura ruina, por lo que se decide labrar, que no remodelar, un nuevo templo sobre el solar antiguo, concluido en febrero de 1797. Después vendrá la torre (segunda década del siglo XIX) que, posteriormente, conocerá reformas de orden decorativo. 

La reducida ermita de Nuestra Señora de la Guía, de original portada adintelada y muy bien escuadrada cantería, conoce entonces la prolongación de su nave, con el fin de "ponerla en proporción de que pudiese servir de parrochia", mientras se construía la nueva iglesia parroquial de San Blas; como también se vería transformada, a partir de 1760, la popular ermita de Nuestra Señora de Flores, a la que le acompañan, desde entonces, nuevos soportales, campanario, presbiterio, sacristía y coro. Y a nuevas obras, nuevos retablos: el "arquitecto" de ese oficio y de la misma villa, Juan Evaristo Marín labra en 1750 el de Nuestra Señora de la Guía, dándonos muestra de su dominio de la talla. Más suntuoso, sin embargo, será el todavía no documentado y posterior retablo de la ermita de Nuestra Señora de Flores.

Ahora es también momento de renovar imágenes, traídas de Sevilla. En 1780 se le encargaban a José Tiburcio, escultor de la Academia, la de San Ildefonso y la de Nuestra Señora de la Guía, aunque cabe datar por esos años y referir a la misma escuela sevillana la de San BIas y la de Nuestra Señora de Flores. 

La platería, como es habitual, nos ofrece mayor antigüedad y referencias muy continuadas a los obradores cercanos: los de Llerena y, sobre todo, los de Zafra, de donde procede la excelente custodia de tipo sol (hacia 1660) que, por su identidad con la frexnense de Santa María, adjudicamos, sin vacilar, a Alonso de Salas Parra, artista hábil en el manejo del buril y el torneado, a quien gusta aplicar sobre la superficie de la pieza los preciosos esmaltes ovalados de ya larga tradición seiscientista. 

Difícil escoger una determinada imagen del rico patrimonio de este pueblo (preciosa la de Nuestra Señora de Guadalupe, que llegara de México), ofrezco la de la muy cuidada y pulcra iglesia parroquial, en cuyo fondo luce un bien aprovechado retablo alburquerqueño de época barroca."

(*) Francisco Tejada Vizuete (Granja de Torrehermosa, 1940 - Badajoz, 16 de mayo de 2014) fue historiador del arte, teólogo, profesor y académico español.


Iglesia Parroquial San Blas - Bodonal
 
Iglesia Parroquial San Blas - Bodonal
 
Iglesia Parroquial San Blas, situada en la Plaza de España - Bodonal

Interior de la Iglesia

 
Con relación a la torre parece que la obras comentadas no debieron ser muy bien ejecutadas, pues tan solo 20 años después (año de 1817), parece se encontraba en ruinas, a tenor de lo que podemos leer en un articulo de Inocencio Cadiñanos Bardeci titulado: "Nuevas Noticias de Arquitectura Extremeña". 

" Bodonal: ...En 1817, los vecinos de este pueblo aseguraban que, a pesar de haber sido levantada recientemente la torre de su parroquia, sin embargo ya se encontraba en ruinas. El arquitecto Manuel Blanco Rodera envió a la Real Academia de San Fernando un diseño para su reconstrucción por valor de 71.164 rs. Isidro Ruiz y Santiago de la Llosa remitieron una segunda traza presupuestada en 68.580 rs.

   En el mismo año, los académicos aprobaban el primero, aunque simplificando el cuerpo de campanas y remate. El mencionado Blanco se negó a modificar su idea y, por ello, se pasó encargo a Juan Antonio Cuervo. La comisión de arquitectura calificaría a este nuevo proyecto  << de buen gusto >> (1818).

     Por los difíciles años que tratamos, posibilidades y reducido presupuesto, no pudo construirse más que una modesta torre..."


Torre de la Iglesia Parroquial San Blas
 
 
la Torre vista desde la C/ Del Medio


 
Información moderna sobre la torre de Bodonal la encontramos en un magnifico articulo de A.Alvarez para la revista de San Isidro de 1994 titulado " Torre mocha del Boná "que podéis ver en formato pdf en el siguiente enlace: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario