Mi lista de blogs

sábado, 18 de marzo de 2017

150 años del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, 1867 - 2017

El Museo Arqueológico de Badajoz inauguró el 15-3 pasado una exposición de 140 piezas con motivo de la celebración de su 150 aniversario y que además será presentada en cinco localidades de la provincia (LLerena, Jerez de los Caballeros, Castuera, Olivenza y Guareña) con el objetivo de facilitar el acceso de sus habitantes al contenido de este centro museístico.


Museo Arqueológico Provincial - Badajoz


La exposición reune la arqueología del territorio en 140 piezas divididas en 14 expositores, haciendo un recorriendo por las diferentes etapas de la historia desde el Paleolítico hasta la época medieval, mostrando el conjunto cultural de la provincia de Badajoz.




Seguidamdente podéis ver unas fotos de la exposición, tomadas durante mi visita ayer dia 17-3

-Podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen-






























El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz surge, como otros tantos, del proceso de desamortización de bienes eclesiásticos y en poder de manos muertas que realizó el Estado Español a mediados del siglo XIX.

La venta de monasterios y otros bienes dejó en poder del Estado una cantidad considerable de objetos de valor histórico y artístico, que la administración intentó salvaguardar creando una Comisión Nacional de Monumentos dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y una red de Comisiones Provinciales de Monumentos dependientes de aquél y presididos por el Jefe Político (hoy Gobernador Civil). Fue una situación complicada por los ajetreados avatares de la política del momento, pero fue el arranque de la tradición estatal de intervención y protección del legado histórico de este país. De aquí nacieron la práctica totalidad de los museos provinciales españoles y algunos de los nacionales.
 
Para más información sobre esta exposición (incluye audioguia) http://museoarqueologicobadajoz.gobex.es
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario