Mi lista de blogs

martes, 21 de marzo de 2017

Cemitério dos Ingleses (Cementerio de los Ingleses) - Elvas (Portugal)

El 4-3 tratamos en el blog sobre el General Menacho (Rafael Menacho y Tutlló), con motivo de que ahora se conmemora el 206 aniversario de su fallecimiento durante la Guerra de la Independencia (ver aquí).

También días después (7-3) traíamos al blog información sobre el  "Parque Los Sitios de Badajoz" (Guerra de la Independencia 1811-1812) (ver aquí).

Por otro lado, en Mayo de 2016, tratamos sobre la "Batalla de la Albuera" que se enmarca igualmente dentro de la Guerra de la Independencia Española (ver aquí).

Pues relacionado con todo esto, hoy traemos al blog un singular Cementerio situado el Elvas (Portugal), el "Cementerio de los Ingleses" / "Cemitério dos Ingleses" / "British Cemetery, que he visitado al menos en 2 ocasiones: 4 de Enero de 2012, y recientemente el 10 de Marzo de 2017



 
El cementerio está situado en el baluarte de S. João da Corujeiro, en lo alto de la muralla oriental, cerca del Castillo y con amplias vistas sobre el llano hacia Badajoz. El nombre del baluarte viene de la ermita fundada por los Frailes Hospitalarios de San Juan en 1228. Fue reconstruida despues del terremoto de Lisboa de 1755.


a la izquierda entrada al cementerio, a la derecha Iglesia de São João da Corujeira
 
entrada al Cemitério dos Ingleses
  

Este cementerio fue construido a inicios del siglo XIX para los ingleses que fallecieron durante la Guerra Peninsular, ya que no podían ser enterrados en iglesias católicas.




  
Posee cinco sepulturas y varios memoriales de los militares ingleses que murieron en La Albuera y Badajoz entre 1811 y 1812.


General Daniel Hoghton
Teniente Coronel Daniel White
Teniente Coronel James Ward Oliver
Comandante William Nicholas Bull
Caroline Bull
 

Foi inaugurado em 1811 ao receber o corpo do Major-General Daniel Hoghton, morto na Batalha de Albuera (16 de Maio de 1811). Nesse mesmo ano, sepultaram no mesmo local o Tenente-Coronel Daniel White, também ferido em Albuera e que veio a falecer em Elvas, a 3 de Junho de 1811, em consequência desses ferimentos, e o Tenente-Coronel James Ward Oliver, comandante de um dos batalhões do Regimento de Infantaria 14 (do Exército Português) que foi ferido no segundo cerco que as tropas anglo-lusas fizeram a Badajoz e veio a falecer em Elvas, a 17 de Junho de 1811. Mais tarde, em 1850, foi ali sepultado o Major William Nicholas Bull que, com 50 anos de idade, faleceu a 14 de Fevereiro. Este oficial tinha servido nos 20º e 21º batalhões do 2º Regimento da Brigada Real da Marinha. Em 1863, foi ali sepultada Caroline Bull, presumivelmente esposa do Major William Bull, que faleceu a 28 de Junho daquele ano.

La zona de las sepulturas se delimita por una verja de hierro fundido, instalada el 20 de agosto de 1904 por el gobernador militar, el brigadier João Carlos Rodrigues da Costa, como consta en una lápida grabada “G.P.E. - 20.8.1904” (Gobernador da Praça de Elvas).



5 sepulturas



Teniente Coronel James Ward Oliver

Teniente Coronel Daniel White

Comandante William Nicholas Bull

Caroline Bull

General Daniel Hoghton

G.P.E.  (Gobernador da Praça de Elvas).

Placas conmemorativas

El 14 de mayo de 2000, y en presencia del Embajador británico Sir John Holmes y del Jefe del Estado Mayor del Ejército Portugés, General Martins Barento, se descubrieron unas placas en memoria de los regimientos británicos y portugueses que habian luchado en las batallas de La Albuera y de Badajoz. El Ejército Portugues se encargó de la colocaçión de las placas asi como del arreglo del cementerio. El mantenimiento voluntario sigue a cargo de los “Amigos del Cementerio de los Ingleses”.

El 14 de mayo del 2004 el general Fulgencio Coll Bucher, comandante de la Brigada Mecanizada XI - Extremadura, y Gobernador militar de Badajoz, destapó en presencia de la embajadora británica Dame Glynne Evans una placa conmemorativa en honor a los regimientos Españoles que lucharon en la Albuera.

















vista desde el Cementerio de los Ingleses

vista desde el Cementerio de los Ingleses

Forte da Graça visto desde el Cementerio de los Ingleses


 

 
 Para más información http://british-cemetery-elvas.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario