Mi lista de blogs

miércoles, 29 de marzo de 2017

en 1885 se crea en Bodonal una Sociedad para adquirir los bienes de sus propios (Dehesa Boyal) -hace 132 años-

Tal día como hoy de hace 132 años, es decir el día 29-3-1885 se constituye en Bodonal una Sociedad con el fin de adquirir los bienes de sus propios, fundamentalmente el arbolado de la Dehesa Boyal de Bodonal.

Se llama bienes de propios a los bienes propiedad de un municipio que proporcionan una renta al mismo por estar arrendados. Generalmente son fincas rústicas, prados, dehesas, montes, etc. El municipio las arrienda, obteniendo así unos ingresos económicos. También se conocen como "los bienes propios" o "los propios". Cuando los bienes propiedad del municipio no se arriendan, sino que se aprovechan directamente por los vecinos se denominan "los comunes".

Las dehesas están dentro de los llamados Bienes de Propios, que pertenecen a cada municipio como persona jurídica y son propiedad del Ayuntamiento. En el año 1718 y concretamente el día 15 de Marzo, el rey Felipe V concedió a Bodonal como bienes de propios la Dehesa Boyal, con tal que sus productos o aprovechamientos se convirtiese en beneficios de sus vecinos, y esto fue confirmado por Fernando VII, el día 30 de Abril de 1.828 (ver el articulo titulado "299 años del Priviliegio otorgado por Felipe V para la incorporacion y goce, de la Dehesa Boyal a Bodonal" aquí) 


Origen de la venta de los bienes de propios

El origen fue la desamortización española que se trata de un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII, y cerrado ya muy entrado el siglo XX . Los objetivos de las desamortizaciones fueron varios: obtener ingresos para la Hacienda real y cambiar la estructura de la propiedad de la tierra serían los más importantes. 

La desamortización de Mendizábal se aprueba en 1836, bajo la regencia de Mª Cristina y afecta a los bienes de la Iglesia. La de Madoz, conocida como Desamortización general, afectó a bienes de la Iglesia, comunales, de ayuntamientos, de órdenes militares... Se realizó en 1855, durante el bienio progresista de Isabel II. 

En Bodonal en el periodo 1836 a 1852 se desamortizaron un total de 132 fincas rústicas con una superficie de 974 Has., con un valor de tasación de 418.388.- reales y un valor de remate de 735.176.- reales.
(Fuente: Naranjo Sanguino M.A. La desamortización de Mendizabal-Espartero en la provincia de Badajoz 1836-1852, tesis doctoral Universidad de Extremadura 1994) 

En muchas localidades los vecinos terminaron accediendo a pequeñas parcelas tras la división de grandes fincas. A fin de hacer frente a los gastos de adquisición, campesinos modestos se asociaban constituyendo sociedades de compras,única forma que permitia el acceso a alguna parcela. En 1885 por ejemplo 70 vecinos de Monesterio constituyeron una sociedad para compra y reparto de su Dehesa Boyal. Algo similar a lo que hicieron ese año los vecinos de Bodonal, pero en este caso para adquirir solo el arbolado de encina. 
(Fuente: Fernando Sanchez Marroyo - Propiedad y conflicto social en la comarca de Tentudia 1850-1930).


Constitución sociedad en Bodonal el 29-3-1885 para adquirir los bienes de propios

Como hemos indicado anteriormente, el 29 de Marzo de 1885 se aprueba el "Reglamento para la adquisición por el pueblo de Bodonal de los bienes de sus propios". Se nombra una comisión compuesta por 60 personas, aunque los socios son todos los vecinos del pueblo cabeza de familia a fecha 21-4-1885 (que admitiera la Junta Directiva) que es cuando estaba anunciada la venta


  
Reglamento
para la adquisición
por el pueblo de Bodonal
de los bienes de sus
PROPIOS
cuya venta, con arreglo a las leyes
de desamortización, está anunciada para el 21 de Abril
de 1885 por el Boletín de Ventas









Desconozco el precio pagado por los vecinos, y otros términos de la subasta del 21-4-1885, en la que debió materializarse la venta del arbolado de la Dehesa Boyal por parte del Ayuntamiento según se desprende además por la noticia publicada por el periódico "La Crónica" de 28-4-1885 
  


La Crónica - 28-4-1885
  
Sección Provincial 

"El pueblo de Bodonal más afortunado que otros ha conseguido que el remate de su Dehesa Boyal de Propios se celebre a favor de algunos vecinos de dicha villa, por el tipo de la tasación.

Los rematantes darán participación de la finca a los demás vecinos.

La noticia del resultado de la subasta, causó gran alegría en Bodonal, cuyos vecinos celebraron el hecho con repiques de campanas y otras demostraciones de alegría"

No hay comentarios:

Publicar un comentario