Mi lista de blogs

martes, 7 de marzo de 2017

Esculturas y Monumentos Conmemorativos en Badajoz, Parque "Los Sitios de Badajoz"

El pasado 4-3 publicamos en el blog una entrada titulada "206 años de la muerte del General Menacho - Badajoz", en la que recordábamos la muerte de este general en la Guerra de la Independencia (ver aquí).

Hoy indirectamente relacionado con ese asunto (Guerra de la Independencia), vamos a tratar sobre un monumento en Badajoz  que recuerda ese enfrentamiento bélico: "Los Sitios de Badajoz" inaugurado en 2012 como colofón de los actos conmemorativos de los 200 años de finalización de la Guerra de la Independencia, que tuvo consecuencias nefastas para la Ciudad.



Parque Los Sitios de Badajoz      (jC 30-5-2016)



El parque de los Sitios ocupa el foso de la muralla en el entorno del baluarte de Santa María. En 2012 se erigió un obelisco conmemorativo del bicentenario del sitio de la ciudad por las tropas aliadas frente a los ocupantes franceses, asedio que finalizó con el asalto y toma de la ciudad por las tropas de Lord Wellington.

Inaugurado el 21-4-2012, el "Parque de los Sitios" recibe este nombre en recuerdo y homenaje a los padecidos por la plaza fuerte de Badajoz durante la Guerra de la Independencia. Entre 1811 y 1812 la ciudad fue asediada en cuatro ocasiones y conquistada en dos de ellas: en marzo de 1811 los franceses tomaron la plaza, los aliados españoles, lusos y británicos plantaron sitio infructuosamente en dos ocasiones entre mayo y junio del mismo año y, al fin, en 6 de abril de 1812 recuperaron la ciudad tras un combate sangriento, que causó numerosas bajas a las tropas luso-británicas, sometiéndola a un saqueo y pillaje brutal.


Obelisco Conmemorativo   (jC 30-5-2016)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario