Mi lista de blogs

domingo, 26 de marzo de 2017

Felicitaciones al Ayuntamiento, y a los maestros de Bodonal, año de 1893 (hace 124 años)

Tal día como hoy de hace 124 años, es decir el 26-3-1893 el Diario Republicano "La Región Extremeña" publicaba la siguiente noticia relacionada con nuestro pueblo:

Sección regional

"Uno de los pueblos que más se distinguen por su amor a la enseñanza es Bodonal. Sobre no deber nada por atrasos a las escuelas y sus maestros, hace sus pagos corrientes con tal regularidad, que, sin disputa, no habrá otro pueblo en nuestra provincia que tenga ya ingresado el importe del presente trimestre.

Si es cierto que en tiempos no lejanos, y por cuestiones puramente locales, los ayuntamientos de Bodonal persiguieron con saña al digno maestro de aquella escuela, retirado éste por completo de las mezquinas luchas de aldea y dedicado solo al cumplimiento de sus deberes profesionales, y, en los ratos de descanso a la propaganda del ideal republicano, del que es decidido y consecuente apostol, hoy ya nadie le molesta y vive tranquilo en su hogar.

Felicitamos tanto al Ayuntamiento de Bodonal, como a sus profesores: al primero, porque protegiendo la enseñanza y a los encargados de ella, da prueba de una cultura que le honra; y a los segundos, porque rodeados de consideraciones y cobrando sus mezquinos sueldos con puntualidad, sobrellevarán mejor las desgracias que les afligen".



La Región Extremeña Extremeña - Diario Republicano 26-3-1893
---ooo---

Doce años después, es decir 1905 los maestros titulares de las escuelas en Bodonal eran los que a continuación señalamos, según lo publicado en una anterior entrada de fecha 25-8-2015 (ver aquí).

Escuelas Municipales
para niñas: Dominguez Teresa y Oliva Isabel
para niños: Arias Francisco
  

---ooo---

Las actuales escuelas de Bodonal fueron inauguradas en 1928, según consta en una fotografía de la época, propiedad de Dª Concha Alvarez de Luna.


foto gentileza de Dª Concha Alvarez de Luna
 Escuelas 1928 -     Esperon - Fotógrafo - Zafra
Inauguración del Colegio Publico siendo alcalde D. Mariano Pérez de Guzman

No hay comentarios:

Publicar un comentario