Mi lista de blogs

viernes, 31 de marzo de 2017

Otras efemérides del mes de Marzo relacionadas con Bodonal

A lo largo del mes que ahora termina hemos publicado numerosas noticias (la mayoría de ellas inéditas), relacionadas con Bodonal, que ocurrieron un mes de Marzo.

Hay otras noticias que también ocurrieron un mes de Marzo, que fueron publicadas algún día en el blog y que ahora vamos a recordar.


el 2 de Marzo de 1845 (hace ahora 172 años) se declaró ilícita en España la trata de negros

Aunque el principal mercado esclavista fueron las colonias de América, resulta que en España también estuvo muy extendida la esclavitud, y aunque parezca mentira, asimismo en nuestro pueblo, Bodonal. 

Para conocer más sobre este asunto, "pinchad" sobre el siguiente enlace, que os llevará a lo publicado el 4-3-2016 



Esclavos


el 5 de Marzo de 1943 (hace ahora 74 años) se descubrió el Tesoro de Bodonal

El Tesoro de Bodonal lo descubrieron el 5 de Marzo de 1943 (hace 74 años), tres vecinos de la localidad: Julio y Leandro Quintanilla Guerra, y Manuel Quintanilla Martín, cuando empezaron a extraer tierra de un pequeño montículo con la intención de cerrar una zanja abierta en la cerca de "la piedra el cano" dentro de la finca Los LLanos a unos 2 Kms. al Norte de Bodonal de la Sierra.

Las piezas que componen el Tesoro datan del Bronce Final (siglos XIII-XII a.C.) aparecieron en un vaso cerámico, y en su interior se hallaron 19 piezas de oro con un peso total de 1.558 gramos. De las 19 piezas, 3 corresponden a otros tantos brazaletes y 16 son fragmentos de al menos 6 torques o collares. Todas las piezas presentaban evidentes señales de estar deformadas y reducidas de volumen para ser introducidas en un pequeño recipiente. Este apareció debajo de la tierra, colocado sobre la superficie de pizarra que constituía el suelo natural en el lugar del emplazamiento.

Para conocer más sobre este asunto, "pinchad" sobre el siguiente enlace, que os llevará a lo publicado el 1-8-2015.


 
El Tesoro de Bodonal


el 8 de Marzo de 1874 (hace ahora 143 años) nació D.Ezequiel Fernández Santana "El cura de Los Santos" (su primera Parroquia fue Bodonal)

D. Ezequiel Fernández Santana fue un sacerdote español conocido como El Cura de los Santos, que nació en Valencia del Ventoso (Badajoz) el 8 de marzo de 1874. Estudió en el Seminario Diocesano de Badajoz y se doctoró en Sevilla. Su primera parroquia fue Bodonal de la Sierra, donde estuvo dos años. Más tarde pasó al Arciprestazgo de Fregenal de la Sierra y en esta época se licenció en Derecho Canónico. Creó un Patronato de Labradores y una escuela nocturna de adultos.

En 1909 pasó a Los Santos de Maimona (Badajoz), donde ejerció su sacerdocio hasta su muerte, en 1938. Su obra social se proyectó en tres sentidos: las Escuelas Parroquiales, las Cajas de Ahorro y los Sindicatos Agrícolas. Después de crear escuelas nocturnas, creó una diurna de enseñanza primaria y, posteriormente, un colegio de segunda enseñanza con internado. Completó su labor social con la creación de publicaciones como Pedagogía Deportiva y La Escuela Parroquial, además de representaciones de obras de teatro escritas por él mismo y sesiones de cine, los sábados.
 
Para conocer más sobre este personaje, y su paso por Bodonal, "pinchad" sobre el siguiente enlace, que os llevará a lo publicado el 15-2-2014. 



 
Ezequiel Fernández Santana
 

el 4-3-1909 aparece Bodonal en un articulo del semanario político el Motín (hace ahora 108 años)

en la sección denominada "La Iglesia Esclava en el Estado libre" aparece la siguiente noticia: 

" Todo el que en el pueblo de Bodonal de la Sierra quiera casarse, tiene que mandarle al cura la noche anterior una gallina, una botella de vino blanco y un pan; de lo contrario no hay boda.


sigue.../...


Para conocer más sobre esta noticia, "pinchad" sobre el siguiente enlace, que os llevará a lo publicado el 9-5-2015. 




El Motín 4-3-1909
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario