Mi lista de blogs

jueves, 13 de abril de 2017

Dulces tipicos de Cuaresma y Semana Santa: Torrijas

Ya he comentado en alguna ocasión en este blog que me gustan los dulces, y hablamos de ellos en alguna ocasión coincidiendo con la época típica de consumo, por ejemplo a finales de Octubre y primeros días de Noviembre hablamos de Huesos de Santos, y a finales de Noviembre y con vistas a las fiestas Navideñas tratamos de las Figuritas de Mazapán y Dulces Conventuales.

Hoy traigo al blog un dulce típico de estas fechas: Las Torrijas, y una foto de unas estupendas torrijas compradas hoy en la Pastelería Lydia en Bodonal.

Precio: 0,80 € la torrija grande, y 0,40 € la pequeña.


Torrijas de Pasteleria Lydia - Bodonal     (jC 13-4-2017)


La torrija es un dulce típico de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa en España. Consiste en una rebanada de pan (habitualmente de varios días) que es empapada en leche o vino con miel y especias, y, tras ser rebozada en huevo, es frita en una sartén con aceite. Se aromatiza, a gusto, con diversos ingredientes: canela o algún licor, y se endulza con miel, almíbar o azúcar. Es un alimento de origen humilde que satura pronto al comensal y su uso es costumbre en Cuaresma, época en que los católicos dejan de comer carne. Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento de pan sobrante, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad. 

Cuaresma: Período de cuarenta y seis días, desde el miércoles de ceniza hasta la víspera del domingo de Resurrección, en el cual algunas iglesias cristianas preceptúan ciertos días de ayuno y penitencia en memoria de los cuarenta que ayunó Jesús en el desierto.

Semana Santa: Última semana de la cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, que la iglesia católica dedica a recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario