Mi lista de blogs

jueves, 20 de abril de 2017

Plaza de Toros de Bodonal de la Sierra

El próximo Domingo 23 de Abril (Domingo de Albillo) se celebrará en Bodonal una magnifica Novillada para los alumnos del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, de la que hemos informado oportunamente en el blog en una entrada del pasado día 17. (ver aquí)

Hoy vamos a tratar sobre la Plaza de Toros de Bodonal, de la que ahora se cumplen 20 años de su cesión al Ayuntamiento (Abril de 1997) y 14 años de su restauración (Abril de 2003)

La afición taurina de Bodonal está bien documentada desde el siglo XVII. En este sentido, en el año 1625, concretamente el 16 de agosto, la cofradía de San Roque organiza la primera lidia de un toro en la Plaza Mayor del pueblo, actual Plaza de España.

Más adelante, en los años 1643 y 1646, era la Cofradía de la Santa Cruz y el Hospital Virgen de Guía quienes se encargan de la organización de otros espectáculos taurinos y así, con la alternancia de capeas se continuó hasta la prohibición de Felipe V en 1713, lo que provocó que la hermandad de la Virgen de Flores construyera la plaza de toros, junto a su ermita, para celebrar corridas regladas y a beneficio de esta hermandad.


Ermita Virgen de Flores y Plaza de Toros    (foto: Miguel A. Corrales Cisneros)


La demostrada antigüedad de lidia de toros en Bodonal, fue uno de los principales argumentos que se utilizaron en el expediente presentado por el Ayuntamiento de Bodonal en 2011 ante la Junta de Extremadura para poder obtener la calificación de "festejos taurinos populares" y con ello mantener las actuales capeas. (ver aquí)



 
En 1846 ya existía el Santuario de Nuestra Señora de Flores, tal y como hoy lo conocemos, aunque no hay constancia de la existencia de la plaza de toros adosada a la misma, aunque si se sabe que durante los días 8 y 9 de Diciembre se celebraba en esta ermita un pequeño mercado. A pesar de que carecemos de datos precisos de la construcción de la plaza de toros, se cree que la mayordomía de la Virgen de Flores, propietaria de la plaza hasta la reciente cesión al Ayuntamiento, fue la que levanto la plaza de toros adosada a los extramuros de la ermita, ya que la prohibición antes comentada sólo permitía la celebración de festejos taurinos siempre que tuvieran aplicación religiosa, al igual que ocurrió en Cabeza la Vaca.

Desde los años 60 del siglo XX el estado de la plaza se deteriora debido a problemas económicos. El Ayuntamiento solicitó al Obispado, al que pertenecía la plaza, que pasase a su propiedad, lo que se acordó en abril de 1997. Momento desde el que comienzan las gestiones para la restauración de la plaza que concluyeron en Abril de 2003. Las obras incluyeron la colocación de barreras y el arreglo de las gradas, muy deterioradas.


Placa conmemorativa  colocada en la plaza, de la restauración de 2003

corrida celebrada en Bodonal el 8-9-2005  (jC)

corrida celebrada en Bodonal el 8-9-2005  (jC)


Nuevamente, tras un periodo sin actividad, la plaza se reabrió el 11-4-2010 con la celebración de un festejo del arte del rejoneo en el que se lidiaron cuatro novillos toros, de procedencia Domecq, pertenecientes a la ganadería pacense de El Cahoso para los jóvenes rejoneadores José Miguel Callejón y Noelia Mota. El festejo comenzó a las seis de la tarde, y al final de la lidia ordinaria se soltó una vaquilla para los aficionados.

El último festejo celebrado en la Plaza de Toros de Bodonal, fue un Festival Taurino sin picadores, en Abril de 2015 con el siguiente cartel. (ver aquí)

Novilleros:

Jaime Martinez (de Jerez de los Caballeros)
David Bolsico (de Higuera la Real)

 Sobresaliente:

Juan Luis Moreno (de Valverde de Leganés)
 
En la actualidad su cabida es de unos 1.500 espectadores, y es de 3ª categoría. Toreros muy famosos han actuado en la plaza de toros de Bodonal de la Sierra, como Paco Camino entre otros. 

Seguidamente podéis ver unas fotos de la Plaza de Toros de Bodonal tomadas el pasado 15-4 











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario