Mi lista de blogs

martes, 30 de mayo de 2017

Dia de la Ascensión, el segundo de los tres Jueves del año que relucen más que el sol - tradiciones que se pierden....

El día de la Ascensión fue el pasado Jueves 25 de Mayo y ha pasado "sin pena ni gloria", pues la mayoría de la gente joven desconoce que dicho día no solo era una importante fiesta religiosa, sino que también era un día para disfrutar en el campo con los amigos. La mayoría de los pueblos se quedaban vacíos, pues la gente iba al campo a comer, y a pasar un día de confraternidad.

Que tiempos aquellos cuando se decía: "Tres Jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión". Refrán de marcado carácter litúrgico que señala la coincidencia en jueves de tres días señalados dentro del rito católico.
 
Ya hablamos en una anterior entrada del primero de estos Jueves, el Jueves Santo (ver aquí) y hoy tratamos sobre el día de la Ascensión.
 
El Día de la Ascensión es una fiesta cristiana que se celebra cuarenta días después del Domingo de Resurección, que conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo. 

La solemnidad llamada Ascensión del Señor parece ser una festividad muy antigua. Aunque no existe evidencia documental de su existencia previa al siglo V, san Agustín de Hipona señaló su origen apostólico, y se refirió a ella como una celebración de carácter universal en la Iglesia desde antes de su tiempo.

La representación de la Ascensión es un tema muy tratado en el arte cristiano. Es muy habitual que en la composición de la escena se represente la dualidad de planos (espiritual arriba y terrenal abajo).




En Bodonal, antiguamente el día de la Ascensión era un día muy señalado y festejado, y la gente iba al campo a pasar una jornada festiva, compartiendo comidas con vecinos y amigos.

¡ Que pena, otra tradición perdida..... !
 

1 comentario:

  1. Recuerdo haber ido a la Ascensión varios años y nos lo pasábamos muy bien, era un día de campo donde se llevaba la comida con cervezas y vino, íbamos en burros casi todos, algunos en caballos, pero los menos, lo que abundaban eran burr@s. Pero claro, no hay tradición que aguante en día laborable porque no siempre se tiene disponible ése día, así que poco a poco se fue perdiendo ésa costumbre tan bonita. Claro, éstos recuerdos tan agradables me llevan, además de al día de campo, a la edad. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar