Mi lista de blogs

domingo, 7 de mayo de 2017

Mourão (Portugal)

El pasado 10-2 con motivo de mi viaje a Villanueva del Fresno, para completar el articulo publicado en el blog titulado "52 aniversario del asesinato del general Humberto Delgado, el -general sem medo- " (ver aquí), hice el regreso a Badajoz, por tierras Portuguesas, con visita a Mourao, Terena, y al Santuario de Boa Nova.

Ya hemos comentado en el blog el 7-4 la visita a Terena (ver aquí) , y anteriormente el 10-3 la visita al Santuário de Nossa Senhora da Boa Nova (ver aquí)

Nos quedaba por tanto tratar sobre Mourão, pueblo Portugués, que queda a poco más de 20 Km. de Villanueva del Fresno (Badajoz). 

Mourão es un bonito pueblo alentejano, sede de municipio, situado en la margen izquierda del río Guadiana, próxima de la frontera con España, en un lugar de gran belleza natural.

Sin grandes referencias históricas hasta la reconquista Cristiana de la Península Ibérica, se sabe que, después de pasar para el dominio portugués, fue entregado a la Orden de los Hospitalários. La Orden del Hospital, dio a Mourão sus primeras cartas forales en 1226, que fueron refrendadas por el rey D. Dinis en 1296 cuando en la ciudad de Salamanca nombra a Doña Teresa Gil de Riba Vizela señora de la localidad. Muerta la señora de Murão el monarca luso la cede al español Raimundo de Cardona, el derecho de compra de la villa en 1313. En 1317 el acuerdo económico se rompió posiblemente por incumplimiento de las condiciones de financiación y tras intervenir nuevamente el rey portugués, que la otorga a Martim Silvestre, rico mercader de la vecina localidad de Monsaraz. Ante las pretensiones castellanas al reino de Portugal, la plaza toma partido por el Maestre de Avís, sufriendo por esta causa cruentos ataques desde Castilla.

Invadida Portugal por el ejército de Felipe II, el gobernador de la plaza Francisco de Mendonça, se sumó a la causa española, permaneciendo con la fórmula “un rey dos coronas” bajo poder español cerca de 60 años (hasta 1640).

Durante las Guerras de Independencia Peninsulares sufrió todo tipo de asedios y destrucciones, siendo atacada multitud de veces por los ejércitos español, francés y angloportugués. 

Mourão siempre tuvo gran influencia del río Guadiana, que contribuyó en gran medida para la fertilidad de los terrenos circundantes donde crecen olivos, almendros y otros árboles de fruto que moldean el paisaje. Actualmente gran parte de su término, ha visto cambiada su fisonomía, ya que la presa de Alqueva ha modificado profundamente el paisaje, inundando gran parte de sus tierras, al mismo tiempo que se generan nuevas expectativas y se inician actividades turísticas antes no imaginadas.

Mourão está orgulloso de sus monumentos y tradiciones, como es el caso del Castillo que fortalece y ennoblece el pueblo, pero también la barroca Iglesia Matriz de «Nossa Senhora das Candeias» (siglos XVII y XVIII).

Podéis ver seguidamente unas fotos tomadas durante mi visita a esta localidad.


 

 

Paços do Concelho - Câmara Municipal de Mourão





Santa Casa da Misericordia de Mourão

Club Mouranense

Igreja da Misericordia (siglo XVII)

Igreja da Misericordia (siglo XVII)

Igreja da Misericordia (siglo XVII)

Igreja da Misericordia (siglo XVII)

Igresja de Sao Francisco (siglo XVIII)

Passos do Senhor (finales siglo XVII)


Igreja Matriz ou Santuário de Ntra. Sra. das Candeias


Igreja Matriz ou Santuário de Ntra. Sra. das Candeias

Igreja Matriz ou Santuário de Ntra. Sra. das Candeias



Castelo

Castelo

entrada al Castelo





tierras bañadas por Alqueva, vista desde el Castillo

tierras bañadas por Alqueva, vista desde el Castillo


Grupo Columbófilo de Mourão


Mourão Atlético Clube

Ermida de Nossa Senhora dos Remédios





Maqueta en piedra de la fortaleza, a la entrada de Mourão

Maqueta en piedra de la fortaleza, a la entrada de Mourão

Maqueta en piedra de la fortaleza, a la entrada de Mourão


1 comentario:

  1. Jesús, bonito y documentado artículo, a pesar de haber parado poco en éste pueblo, siempre me ha llamado mucho la atención, su artesanía del metal. He pasado siempre por el pueblo para ir a Evora o Monsarat. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar