Mi lista de blogs

jueves, 25 de mayo de 2017

Parodia sobre politicos: En Bodonal dicen "aiga" y en Fregenal dicen "güela" - año de 1893 (hace 124 años)

Parodia: Imitación burlesca de un género, de una obra artística o literaria, del estilo de un escritor, o de los gestos o manera de ser de una persona.

Hoy traemos al blog una publicación del Diario la Región Extremeña (Diario Republicano) de fecha 23-2-1893 con la siguiente Parodia, relacionada con políticos de la época:


La Región Extremeña 23-2-1893




Para copleros Madrid,
para mujeres Sevilla
para cuneros aquí (1)
donde lucha Soldevilla (4)

Papeles son papeles
cartas son cartas:
ilusiones de Silvela (5)
van á ser falsas

En Bodonal dicen aiga (2)
y en Fregenal dicen güela; (3)
y aquí decimos; que caiga
el sobrino de Silvela

Si sale Soldevilla,
que lo dudamos
se acabó la cartilla
de los reclamos:
Porque hará mal
en seguir reclamando 
El Imparcial

Pedir economías
está probado
que asegura a cualquiera
el encasillado:
Y esta no es grilla
porque así ha sucedido
con Soldevilla


(1) Cunero: La palabra cunero, en el ámbito de las informaciones electorales, se aplica a los candidatos o diputados que son presentados por sus respectivos partidos en un distrito electoral al que no pertenecen.

El término cunero empezó a emplearse durante el siglo XIX para referirse concretamente a los candidatos extraños al distrito y que estaban patrocinados por el Gobierno

(2) Haiga: (con h) : La palabra haiga es una forma verbal no normada además de arcaísmo que se utiliza para haya (presente de subjuntivo del verbo haber, 1.ª y 3.ª personas de singular). Actualmente se considera vulgarismo:
Yes check.svg Deme lo que haya
Red x.svg Deme lo que haiga
Yes check.svg Que lo haya dicho yo...
Red x.svg Que lo haiga dicho yo...
(3) Güela: Abuela.

¿Pero quienes eran los citados Soldevilla y Silvela?

Debe tratarse de los siguientes personajes:

(4) Fernando Soldevilla y Ruiz (Escalona, 1854-Madrid, 1931) fue un periodista, escritor y político español. Liberal moderado, fue diputado y gobernador civil en distintas provincias, además de alto funcionario de los ministerios de Gobernación y Trabajo. Redactor y colaborador de varios periódicos (El Día, El Imparcial)

(5) Eugenio Silvela y Corral (Madrid, 1866-Madrid, 1912) perteneció a una familia vinculada durante los siglos XIX y XX al mundo político y jurídico español (sobrino de Francisco Silvela y de Le Vielleuze presidente del Consejo de Ministros durante la regencia de María Cristina de Habsburgo y el reinado de Alfonso XIII, así como ministro de Gobernación, de Gracia y Justicia, de Estado y de Marina..) Tuvo una prolífica carrera como abogado, escritor y político. Fue diputado en Cortes por el Partido Conservador por la circunscripción de Badajoz, y distrito de Fregenal en siete elecciones (1891; 1893; 1899; 1901; 1903; 1905 y 1907)

También desempeñó diferentes cargos dentro de la Administración del Estado, en 1899 fue nombrado Jefe superior de Administración civil, Director General de Administración, y en 1905 fue designado Vocal del Instituto de Reformas Sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario