Mi lista de blogs

sábado, 22 de julio de 2017

Medellín (Badajoz)

Medellín es un municipio español perteneciente a la provincia de Badajoz. De fundación romana, cabecera del condado homónimo durante la Edad Media y cuna de Hernán Cortés, Medellín conserva, pese a los destrozos de las guerras y a las inclemencias del tiempo, un importante patrimonio monumental, cuyos máximos exponentes son el teatro romano, el castillo medieval y el puente del siglo XVII sobre el río Guadiana.

La Metellinum romana fue fundada por el cónsul Quintus Caecilius Metellus Pius unos 79 años antes de Cristo. En honor a su fundador recibirá su primera denominación Metellinum. Existen diversos restos de esta época, que demuestran la vitalidad romana de la zona. Restos de un puente romano, que más tarde sería sustituido por uno medieval, Villas romanas, y restos del foro en la falda del castillo.

El teatro romano de Medellín se localiza en la ladera sur del Cerro del Castillo, dentro de los límites de un importante yacimiento arqueológico, cuyos orígenes se remontan al Bronce Final y el período Orientalizante.

Las intervenciones arqueológicas desarrolladas en su recinto desde el año 2007 han sacado a la luz detalles de la estructura de su graderío y escenario, recuperándose además una gran cantidad de elementos decorativos, como el opus sectile del frons pulpiti, elementos de su columnatio y varias piezas escultóricas. Las materiales, técnicas y decoraciones utilizados en su construcción han permitido fechar su erección en época tardo-republicana o protoagustea, detectándose reformas posteriores de época claudia y el siglo II. Aunque el estado de conservación del graderío del teatro es excepcional, la situación de su muro perimetral exterior es irregular. Gran parte de su sección ha desaparecido, presentando grandes roturas en los lugares en los que se ubican las puertas de entrada. 

Los musulmanes llegan a Medellín en el año 768, al mando de Shaqya ben Abd Alwahid. Una vez asentados en Medellín, reconstruyen la fortificación romana que estaba situada en la cima del cerro por considerarla un lugar estratégico en su ocupación del territorio. Del antiguo castillo musulmán sólo se conserva un importante aljibe de dos naves.

Cuando Alfonso IX avanza, desde Coria sobre Alcántara en 1213, la ocupación árabe recibe ayuda a las plazas de Medellín, Mérida, Badajoz y Cáceres, aunque finalmente la victoria se decanta del lado del rey leonés. Alfonso IX reconquista Medellín por primera vez en el 1227, aunque dos años después vuelve a manos musulmanas, junto con Alange y Guareña. En 1234 Fernando III lo incorpora definitivamente a la Corona de Castilla, con la ayuda del Obispo de Plasencia y "del muy esforzado y valeroso caballero don Pedro Yáñez, sexto maestre de la Orden de Alcántara, tomándose igualmente el Castillo de Magacela y otros del partido de la Serena.

El pasado 27-6 estuve en Medellín con mis amigos Joaquín y Miguel Ángel, de cuya visita podéis ver el siguiente reportaje:

puente sobre el Guadiana

puente sobre el Guadiana




en esta Iglesia fue bautizado Hernán Cortés (año 1485)

en esta Iglesia fue bautizado Hernán Cortés (año 1485)



en esta Iglesia fue bautizado Hernán Cortés (año 1485)



















el puente sobre el Guadiana, visto desde el Castillo


Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago


Teatro Romano, e Iglesia de Santiago, vista desde el Castillo






castillo de Magacela, visto desde el castillo de Medellín (dist. aprox. 27 Km.)



vista de Medellín desde lo alto del Castillo

vista de Medellín desde lo alto del castillo



















parte del graderio del Teatro Romano, visto desde el castillo







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario