Mi lista de blogs

jueves, 12 de octubre de 2017

Cristo de las Siete Palabras, Iglesia Parroquial San Blas - Bodonal

El pasado 5-10 traíamos al blog una entrada sobre la Pila Bautismal de la Iglesia Parroquial San Blas, de Bodonal (ver aquí), y además hacíamos un resumen de los artículos del blog en el que hemos tratado sobre la Iglesia y la Torre de la Iglesia.

Hoy vamos a continuar completando esta información, y trataremos sobre el Cristo de las Siete Palabras, que está situado en el altar mayor del templo.

El Cristo de las Siete Palabras, es obra realizada en 1971 en madera tallada y policromada, por el escultor de Ayamonte Antonio León Ortega, cuya producción se centra preferentemente en la imaginería, además de por ser una especialidad que desde siempre le atrajo, porque se sentía fuertemente motivado por sus íntimas y fuertes convicciones religiosas mezcladas con una inquietud social que le situaron en el área del cristianismo más comprometido.


Cristo de las Siete Palabras


La información sobre esta escultura que a continuación detallo, figura en una publicación que me facilitó el pasado mes de Julio, Juliana Nieto, a quien agradezco su colaboración:


Cristo de las Siete Palabras
madera tallada y policromada, 170 x 155 x 54 cm


"En esta imagen encontramos reminiscencias de distintas etapas de Antonio León, ya que el rostro recuerda al Cristo de las Aguas de la Lanzada de Ayamonte, realizado en 1957,. Sin embargo, la composición es mayestática, de brazos abiertos y una patente frontalidad de todo el cuerpo. En esta obra rememora la imagen del Cristo de la Reja (anónima del siglo XVI) que está en el Convento de San Benito de Segura de la Sierra, a la que León tenia especial admiración, según palabras de José María Garcia, párroco de Bodonal, que decidió encargarle a Antonio León esta obra, después de ver el Cristo que preside la capilla del convento de las Hermanas de la Cruz de Jerez de los Caballeros.

Está situado en la hornacina central del retablo-mayor de la Iglesia y está firmado en la parte superior trasera de la zona lumbar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario