Mi lista de blogs

lunes, 6 de noviembre de 2017

20 años de la riada de Badajoz (22 muertos en Badajoz y 3 en Valverde de Leganés. Una mujer, aún sigue desaparecida)

Una profunda borrasca en un proceso de ‘ciclogénesis explosiva’ y otros muchos factores desencadenaron una auténtica catástrofe en la madrugada del 5-6 de noviembre de 1997.

El mes de noviembre del año 1997 ya comenzó con abundantes lluvias en toda Extremadura y en prácticamente todo el suroeste peninsular, incluso en los días 1 y 2 de noviembre se produjeron algunas efemérides de precipitación en numerosas estaciones de la provincia de Badajoz, lo que dejó los suelos bastante saturados y con poca capacidad para absorber más cantidad de lluvia.

Sin embargo, fue durante los días 5 y 6 de noviembre cuando tuvo lugar un intenso proceso de ciclogénesis explosiva en una borrasca de origen subtropical, en torno a la cual se formaron enormes sistemas tormentosos al suroeste de la Península Ibérica, y fue uno de ellos -el más grande y fuerte- el que barrió Extremadura de suroeste a noreste provocando, a su paso, muchísimos problemas.

Independientemente de lo mal planificado que estuvieran las cosas por aquel entonces en aspectos como la calidad de la predicción meteorológica, a nivel de seguimiento, de avisos o, mismamente, el propio hecho de encontrar viviendas cerca de un arroyo y/o elementos arquitectónicos que hacia de ‘tapón’, lo cierto es que se juntaron muchos factores que potenciaron aún más la peligrosidad de esta situación.

Se midieron cantidades de más de 100 litros/m2 en muchas zonas de la provincia de Badajoz. En la ciudad de Badajoz concretamente, se recogieron hasta 125 litros/m2 y con rachas de viento de 130 km/h. En pocas horas cayó más del 200-250% de la precipitación normal para el mes de noviembre en Extremadura: ¡más del doble!.

El caos se centró en Badajoz y, especialmente, en torno al barrio "Cerro de Reyes", situado sobre la confluencia de los arroyos Rivillas y Calamón. Estos dos arroyos (normalmente secos y sobre cuyas cuencas se registraron las mayores cantidades de precipitación) se desbordaron a partir de las doce de la noche del día 6, alcanzando el agua un nivel de 4 metros sobre el cauce de los arroyos.

Según la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el caudal de los arroyos Rivillas y Calamón osciló entre los 450 y 500 m3/s, ¡casi el triple! del caudal máximo admisible en sus cauces de hormigón, que era de 180 m3/s.

El barro y el agua desbordada arrasó con casas, coches y todo lo que se encontró a su paso produciendo, como consecuencia más lamentable, 22 víctimas mortales.

En Valverde de Leganés (Badajoz) el arroyo de Las Piletas recibió 136 litros/m2 y reventó la canalización que lo conducía por debajo de la población, produciendo daños en viviendas e industrias y, desgraciadamente, 3 víctimas mortales.

Fuente: extremadura7dias.com

Como recuerdo de esta efeméride, traigo hoy al blog una foto del monumento situado en el Parque de la Legión de Badajoz, en memoria de las victimas de la riada, y en homenaje a la solidaridad, erigido en Badajoz el año 2001 por iniciativa del Club Rotary de la ciudad.







En la riada de 1997 se registro un caudal en el Guadiana a su paso por Badajoz de 4.200 m3 x segundo = 4.200.000.- litros por segundo, y en la riada de 1876 hasta 10.000 m3 x segundo = 10.000.000 litros por segundo (ver aquí).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario