Mi lista de blogs

domingo, 12 de noviembre de 2017

Exposición de esculturas de José Barragán en el Convento de San Francisco - Fregenal

El Convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra acoge, en estos días una interesante muestra de esculturas del artista frexnense José Barragán Rodríguez, coincidiendo con el octavo aniversario de su fallecimiento.

José Barragán Rodríguez, escultor conocido internacionalmente, nació el día 4 de marzo de 1914, en Fregenal de la Sierra, y falleció el día 9 de noviembre del 2009.

Realizó los estudios de escultura y profesorado de dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid siendo galardonado en dichos estudios con el premio ´Piquer´ premio ´Fin de Carrera´ y los premios ´Molina Higuera´ y ´Aníbal Alvarez´.

En el año 1952 marcha a Colombia, donde en Medellín realiza grandes obras como ´El Paso de la Resurección´, ´Santa Teresita´, ´Retablo de la Virgen del Carmen´, para el Noviciado de la M.M. Carmelitas, ´La Conversión de San Ignacio de Loyola´ para los P.P. Jesuitas, ´La Muerte de San Benito´ para el trascoro de la Abadía de los P.P. Benedictinos, y otras muchas obras importantes para la misma ciudad.

En Cali, ciudad igualmente colombiana, realizó en piedra bogotana, la monumental fachada del Templo Nacional Ntra. Sra. de Fátima, de las R.R. M.M. Reparadoras, con escenas del Antiguo Testamento. Para los P.P. Agustinos de la Parroquia de San Judas Tadeo, el Altar Mayor, en madera tallada y policromada, con la ´Anunciación´, ´La Santa Cena´, ´La Crucifixión´, ´La Resurrección´, ´Pentecostés´, ´San Agustín y Santa Mónica´. Todo ello en grandiosas proporciones. Además realizó diversas obras para las ciudades de Cúcuta, Santander del Norte, Manizales, Popayan, Pasto y muchas más repartidas por toda la geografía colombiana.



 
El pasado 29-10 con motivo de mi visita a III Mercado de Dulces Conventuales celebrado en Fregenal  (ver aquí), pude tomar las siguientes fotos de la exposición de esculturas de José Barragán.








No hay comentarios:

Publicar un comentario