Mi lista de blogs

martes, 26 de diciembre de 2017

Silvelistas y Tovaristas en la política local - Bodonal (año 1899)

Hoy traemos una noticia  publicada en la prensa de la época (La Región Extremeña - Diario Republicano), de fecha 23-12-1899 (hace ahora 118 años), relacionada con la política en la comarca, y las consecuencias que en Bodonal tenían.

Se trata de una carta fechada en Bodonal el 20 de ese mes, dirigida al Director del citado diario: 


Desde Bodonal

"Sr. Director de la Región Extremeña:

Son tan criticas y difíciles nuestras circunstancias en las elección que se avecina que es dificilísimo tomar parte en ella, dada la actitud de estas autoridades administrativas que continuamente nos están amenazando con la cárcel si nos aprestamos a la lucha; lucha que no nos atrevemos á afrontar sin que no se garanticen nuestras personas, que consideramos expuestas impunemente, recordando lo que han hecho hace pocos días con los electores silvelistas.

Estas autoridades apoyan descaradamente al candidato liberal, por recomendaciones de su protector D. Rafael Tovar, quien les pidió la lista de interventores, que se apresuraron a enviarle.

¡ Que listos son el Alcalde y Secretario ! Creen, que es tan fácil salir de este apuro electoral, como preparar emboscadas para prender á los pacíficos vecinos en las casas particulares.

X
   Bodonal, 20 de Diciembre 1899"


-Podéis ver el texto, en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen-




Para entender mejor lo que sucedía, os remito a lo publicado en el blog con fecha 29-5-2017 bajo el titulo: Otra de políticos, "Para que votar no puedan, en el pueblo de Bodonal..." - 1899 (ver aquí)

Se trata de una carta fechada en Bodonal el 8-12-1899, dirigida al Sr. Gobernador Civil de la Provincia, y publicada en el mismo diario (La Región Extremeña) con fecha 12-12-1899, en la que se pone de manifiesto, que los "silvelistas" (partidarios de Eugenio Silvela y Corral) eran acosados por las autoridades locales, al parecer "tovaristas" (partidarias de Rafael Tovar y Sanchez-Arjona).

La situación que se describe, hizo que los chavales del pueblo cantaran las coplas siguientes, que como dice el redactor del articulo, son malas, pero que encerraban verdades. 

Para que votar no puedan,
en el pueblo de Bodonal
prenden á los silvelistas,
en periodo electoral.
Prenden á los silvelistas
en época de elecciones,
prenden a hombres de bien
y los prenden los... chupones.

2 comentarios:

  1. JESUS: Feliz Navidad y Vía de la Plata para celebrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose. Un cordial saludo, y mis mejores deseos para el 2018

      Eliminar