Mi lista de blogs

jueves, 4 de enero de 2018

Calendario Zaragozano, Borda d'Água, O Seringador T

El Calendario Zaragozano es una publicación anual española que incluye una predicción meteorológica no científica del tiempo para un año, así como un almanaque. Este pequeño boletín se edita desde el año 1840 por Mariano Castillo y Ocsiero (es la persona que aparece en la portada de la publicación, y que se anuncia como el «Copérnico español»), e incluye esas predicciones. Ya desde las primeras publicaciones se hizo muy popular, sobre todo entre los campesinos. ​ El contenido del pequeño boletín viene indicado por el subtítulo: «Juicio Universal meteorológico, calendario con los pronósticos del tiempo, santoral completo y ferias y mercados de España». Es frecuente encontrarlo comercializado en librerías y quioscos. El nombre del almanaque es un homenaje al astrónomo español Victoriano Zaragozano y Gracia Zapater que en el siglo XVI elaboraba sus propios almanaques.​ Esta publicación, debido al éxito alcanzado en España, fue imitada en países de América Latina, como es el caso de Venezuela, donde en el siglo XIX se editaba el calendario de Rojas Hermanos.




Borda d'Água é um almanaque português publicado anualmente desde 1929 pela Editorial Minerva, continua a ser impresso numa tipografia tradicional e a manter a mesma linha editorial desde a sua fundação.

Sendo uma das mais antigas publicações periódicas em Portugal, continua a ser um enormíssimo sucesso de vendas. Apresentando-se como "reportório útil a toda a gente", o almanaque apresenta prognósticos para o ano, conselhos práticos baseados na sabedoria popular (provérbios, mezinhas, etc.), na ciência e na astrologia; previsões meteorológicas, previsões para a agricultura, épocas de sementeiras e outros trabalhos agrícolas, fases da lua, informação sobre o mar e as marés, calendário, efemérides, etc.




De estas publicaciones ya hemos hablado en alguna ocasión en el blog (ver aquí), con motivo del día de la Candelaria, pues desde antiguo, los agricultores miraban al cielo el 2 de febrero, como fecha clave para predecir cómo seria lo que queda de invierno en este día que coincide con el ecuador de esta estación meteorológica. A partir del 2-2 quedan más o menos los mismos días de invierno que los ya transcurridos desde el 21 de diciembre, el día más corto del año, es el solsticio de invierno, que marca el comienzo de la estación invernal.

O Seringador T:

Este este año, en una visita la localidad de Elvas, he comprado otra publicación similar Portuguesa, cuya existencia desconocía, que se llama O Seringador T

O Seringador T
 reportório crítico-jocoso e prognóstico diário para 2018

(e 153.º ano da sua publicação)
1865-2018
fundado por João Manuel Fernandes de Magalhães


Almanaque de grande tradição, muito ligado à agricultura e à astrologia na sua vertente relativa às condições climáticas relevantes para as actividades humanas. Muito completo na elencagem das feiras e mercados do país, bem como nas datas associadas a eventos de utilidade pública. Em jeito de editorial, apresenta o "Juizo do Ano" e termina com o espaço habitual de entrevista bem humorada. De realçar a importância dada à dita "Cultura", com um espaço de poesia logo na capa.




Como pronóstico general del año 2018 dice (traducido del Portugués): 

En el año no faltara agua; El invierno será templado; la primavera fresca; el verano moderado; y el otoño muy húmedo: De trigo habrá poco y de los demás frutos abundancia. De vino y aceite mediana: Habrá muchas enfermedades en los animales, que causaran admiración en las gentes...... Habrá poca seda, y menos miel, porque morirán muchas abejas y bichos de la seda. 
 
Si bien advierte: "Bella perspectiva, ¿no es verdad? Porque el futuro a Dios pertenece, el cual todo puede y todo manda...... aguardemos confiantes, en sus sabias determinaciones, y, como es obvio, lo que O Seringador dice. VALE" 
 
En el mes de Enero, en concreto a partir del día 2, dice (traducido del Portugués):
 
 Luna Llena a las 2 h y 24 m. Abundancia de agua. Procedase a limpiar los huertos. Se abonan, podan y limpian los arboles...... Procedase a traspasar el vino, o sea, a pasar el vino nuevo de una vasija para otra con el fin de quitar las suciedades del fondo de la vasija....

Em Janeiro um porco ao sol, outro ao fumeiro

---ooo---

Para quien tenga interés en profundizar sobre las dos publicaciones Portuguesas, les remito al articulo publicado (en Portugués) por María Isabel Amphilo, de la Universidade Metodista de São Paulo (Brasil) titulado: "Almanaques de Cordel: um estudo sobre o Seringador e o Borda d’Água" --> aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario