Mi lista de blogs

lunes, 15 de enero de 2018

Programa del Alcalde de Bodonal (año 1899) - "Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros" (Groucho Marx)

Hoy traemos al blog una noticia publicada tal día como hoy de hace 119 años, es decir el 15 de Enero de 1899 en el diario Republicano la Región Extremeña, que dice lo siguiente:

Desde Fregenal

Materia tenemos para muchas cartas: en esta comenzaremos por hablar de los cadáveres ambulantes, los maestros de escuela. ¡Pobres maestros! Probado y al alcance de todos está, que la instrucción primaria es la base de la sociedad; pero como nuestros gobernantes saben tanto, no se fijan en cosa para ellos tan pequeña; y así nos tomamos la libertad de llamar nuevamente la atención de las autoridades para que siquiera paguen a los maestros 50 céntimos para chocolate y no vayan en ayunas á ilustrar el entendimiento de nuestros hijos y hermanos.

Nos aseguran que el Alcalde de Bodonal de la Sierra trata de reunir una Asamblea de los de su clase para darles á conocer el sistema administrativo municipal que allí se viene practicando hace años, y que viene á sintetizarse en un programa que quiero publicar para que llegue á conocimiento del señor ministro de la Gobernación, y vea si debe conceder una gran cruz á los que lo han inventado.

El programa es este:

1.º El presupuesto se hará por el Alcalde y el secretario del Ayuntamiento, sin intervención de nadie más que para firmarlo.

2.º Sesiones no se celebrarán más que las necesarias para aprobar las cuentas, las de quintas y en las que se traten de las fiestas del patrón del pueblo.

3.º En las elecciones, si no hay oposición se dará el pucherazo, y si la hay se buscará el medio de darlo.

4.º Los pagos se harán á los empleados en especie, según la época: en esta se les dará cerdos y lo necesario para el aliño, como pimienta, sal, vino y pan, y el que no esté conforme no cobra.

5.º La contribución territorial la pagarán todos menos algunos ediles.

6.º Las industrias las pueden ejercer sin pagar la matricula ciertos concejales: lo demás vecinos no pueden hacerlo.

7.º Beneficencia. Disfrutará de sus auxilios la mayor parte de los vecinos aunque paguen contribución y tengan medios de vida, pues por este beneficio se obtiene a cambio el voto.

8.º Las titulares de médicos se darán con carácter interino, para que cuando sean exigentes los que las disfruten ó no complazcan a las autoridades, se les repatrie con un abonaré.

9.º La policía urbana y rural será para el servicio exclusivo del Alcalde, aunque la pague el pueblo.

10.º Darle buena asignación al Juez municipal si es farmacéutico titular, para que nos ampare y favorezca.

11.º Capitulo de obras públicas: harán éstas y las cobrarán ciertos funcionarios.

12.º En la subasta de consumos, remata un testaferro, que cede sus derechos en favor de parientes del Alcalde y aquel y éste quizás no paguen consumos.

13.º Dehesa Boyal: no se deja pastar ganado de labor y lanar y ocurre la mar de cosas.

***

Todos los vecinos de Bodonal están haciendo grandes preparativos para el día 3 del próximo Febrero, que recibirán a los comisionados que aguardan, y para los que tendrán habilitado un local grandioso que tiene este municipio bien amueblado y pintado al efecto.

Pondré a nuestros lectores en antecedentes de ese gran acontecimiento, comunicándoles toda la discusión de los comisionados y plan que cada uno traiga sobre este asunto ó programa.

Todo el mundo espera con impaciencia el cambio político y deseando que desaparezca este Ayuntamiento cuya gestión no puede ser más desgraciada. El señor Alcalde es persona excelente, pero carece de las dotes necesarias para el desempeño del cargo, como lo ha demostrado en el poco tiempo que hace viene ocupando la Alcaldía, consiguiendo que dignísimas personas se aparten por completo del Ayuntamiento; este, con seguridad, en el tiempo que dicho señor desempeña la Alcaldía no se habrá reunido en sesión ordinaria tres veces; siempre lo tiene que efectuar en extraordinaria ó en segunda citación, y nunca llega, á pesar de esto, el número de los señores ediles que se reunen, al de seis: con esto queda demostrado como anda el Municipio

Ha llegado de Sevilla       sigue /.../..."

                                                                                               ver en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen


La Región Extremeña 15-1-1899


Esto si que es un programa, y lo demás es un cuento, como dijo Groucho Marx "Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario