Mi lista de blogs

miércoles, 21 de marzo de 2018

Cosas curiosas por la calle, Badajoz - otro Filtirés

Ya hablamos del proyecto Filtirés en Noviembre de 2016, y en Noviembre de 2017 cuando tomé fotos de unas curiosas imágenes que pude ver en la fachada de un edificio de Badajoz (ver aquí y aquí).

El pasado 8-3 pude ver una nueva imagen Filtirés, en la fachada del conocido edificio de Badajoz "Las tres campanas".

Os recuerdo que Filtirés es un proyecto no solo artístico, también es educativo y social. Educativo porque cada cuadro, a través de un código Bidi que se rescata con el teléfono móvil, cuenta una historia con la que pretenden educar en valores mediante la crítica, el humor o la moraleja. Así se puede descubrir que detrás de la serigrafía de 'Los Cotillas' hay un mensaje sobre la inmigración y a través del 'Dragón tentetieso' recordar que por muchos vaivenes que te dé la vida, siempre hay que levantarse. Y social porque el siete por ciento de todas las ilustraciones que venden lo destinan a una acción social.

Filtirés tiene también una vertiente tecnológica. Y es que combina la serigrafía, con la realidad aumentada, lo último en tecnología que superpone objetos virtuales sobre una imagen real a través de la pantalla de un dispositivo móvil, donde sus dibujos cobran vida gracias al uso de la misma tecnología que emplea el juego de 'Pokémon Go.



Edificio las tres Campanas

Las Tres Campanas (ver aquí)


Las Tres Campanas: Es uno de los edificios más bellos de la ciudad. Curiosa construcción encargada por la familia Ramallo en 1899 al arquitecto Ventura Vaca y cuya ejecución realizaron los maestros de obras y artistas locales Adel Pinna y Curro Franco.

En su fachada predominan las líneas rectas, que contrastan con las preciosas balaustradas de los balcones. Balcón corrido con decoración vegetal, destacando los remates con cúpulas cuadrangulares gallonadas recordando edificios franceses de la época.

Su nombre viene dado por el campanil que la remata, donde aparecen tres campanas bajo una cúpula metálica con caprichosa forma de paraguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario