Mi lista de blogs

viernes, 2 de marzo de 2018

Otro cuento, "Los tres galgos" recogido en Bodonal

El pasado 25-2 publicabamos en el blog bajo el titulo: -El "Mediopollito", cuento de Bodonal publicado dentro de la colección de cuentos Extremeños de animales-, un cuento recogido en Bodonal y publicado en el número 14 de la colección "raíces" de la Diputación Provincial de Badajoz en el año 2000 (ver aquí ).

Hoy traemos otro cuento, "Los tres galgos" también recogido en Bodonal, y publicado en el nº 19 de la misma colección "raíces" -Acertijos Extremeños-, de la Diputación Provincial de Badajoz del año 2003.

En el cuento de “Los tres galgos” (núm. LVII, págs. 251-256, recogido en Bodonal de la Sierra), se narra que un rey tenía dos hijos. El mayor, que era medio tonto, le pidió tres anillos al rey, se vistió de mendigo y se fue a un país donde “había unos torneos de una princesa que se iba a casar”. Allí fue cambiando los anillos a la princesa a cambio de una media, una camisa y de acostarse dos horas con ella.

El torneo consistía en “que cada uno contara una anécdota de su vida”. Cuando le tocó el turno al mendigo, consiguió la mano de la princesa contando lo siguiente:

Mire usté, yo tenía tres gargos, los mejores que había en el mundo. Y un día salí de caza con uno; enseguida que salí de caza con él, me salió una liebre, la cogió por una pata y me trajo la alpargata (y enseñó la media que le había dado la princesa). Ar segundo día, salí con otro gargo, me salió la misma liebre, la cogió tan bien que me trajo la piel (y enseñó la camisa. La princesa estaba descompuesta ya, no podía parar en su sitio). El tercer día, saqué el último gargo que me quedaba; que era buenísimo; me salió otra vez la misma liebre, y la cogió tan rebién, la cogió tan rebién que con ella me quedé.


un galgo

---ooo---


7 curiosidades sobre los galgos
 
1- Una sangre especial: el galgo es el animal con el mayor número de glóbulos rojos en sangre (de media) con lo que puede bombear con una mayor facilidad oxígeno a los pulmones. Tiene grupo sanguíneo universal, con lo que puede ser donante del resto de perros; ha salvado vidas en muchas ocasiones por este motivo.
 
2- Una vista única: su privilegiado sentido de la visión le permite ver objetos situados a casi un kilómetro de distancia. Tienen visión estereoscópica y por lo tanto pueden ver mejor los objetos en movimiento que los que están estáticos. Además su grado de visión alcanza los 270 grados, por lo que pueden ver lo que aparece por su espalda. 
 
3- El perro más rápido: son el can más veloz y uno de los animales más rápidos del mundo. Alcanzan los 70 kms/h y cuando están en carrera pasan el 75% en el aire. Cuando están corriendo la cola actúa como timón.
 
4- Colores: hay galgos de hasta 18 colores, con casi 60 combinaciones distintas de colores. Ahora bien, los galgos grises escasean porque en el pasado se creía que los galgos grises eran menos rápidos y por eso hubo menos cruces.

5- Perro con clase: en la antigüedad era un perro de aristócratas, de la realeza y de la nobleza. Muchas grandes personalidades han tenido galgos: Cleopatra, Frank Sinatra, Enrique VIII, etc.

6- Perro literario: es la única raza de perros que aparece en la Biblia, Shakespeare lo menciona en una docena de sus obras y aparece en una de las frases más famosas de El Quijote. “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

7- Temperamento especial: son muy finos, cariñosos y en algunos casos algo miedosos. Pero en cuanto te ganas su confianza es leal y relajado como pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario