Mi lista de blogs

sábado, 17 de marzo de 2018

traslado al Cementerio, es la recomendación del Comité de Expertos, para la "Cruz de los Caídos" de Bodonal

En 2013 publicamos en el blog unas fotos de la "Cruz de los Caídos" de Bodonal, en una entrada titulada "lugares de Bodonal: Cruz de los Caídos" (ver aquí).


foto de 24-8-2013


Hoy vamos a tratar nuevamente de este monumento, pues hemos tenido conocimiento de que al parecer tendrá que ser reubicado, posiblemente al Cementerio, para dar así cumplimiento, a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica:

"El Comité de Expertos de la Memoria Histórica de la Diputación de Badajoz presentó el 28-2-2018 las conclusiones del Catálogo de Vestigios franquistas en la provincia de Badajoz. Según el informe, de los 261 vestigios  sólo se recibieron 31 alegaciones (11,8%) y de los 165 municipios de la provincia, 162  (98,4%) aceptaron las recomendaciones del Comité para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y se comprometen a retirar o modificar los vestigios en el plazo que establezca la Diputación de Badajoz.

Tan sólo tres Ayuntamientos, Badajoz, Guadiana del Caudillo y Almendralejo (1,6%) se oponen o aducen otras circunstancias para no seguir estas recomendaciones.

El Comité destaca en sus conclusiones el cumplimiento de la ley de la Memoria Histórica, la práctica unanimidad en la aceptación y escaso número de alegaciones. Ha agradecido la colaboración de alcaldes, concejales, historiadores, cronistas, miembros de asociaciones memorialistas y ciudadanos anónimos. Y, sobre todo, ha resaltado que la provincia de Badajoz es la primera de toda España en acometer este trabajo de eliminación de vestigios de forma integral.

En febrero de 2017 se crea un Comité de Expertos de la Memora Histórica compuesto por José Manuel Corbacho, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; Julián Chaves en representación de la Universidad de Extremadura; Manuel Candalija por la Diputación de Badajoz; Javier Heras por la Junta de Extremadura; Miguel Ruiz en representación de la FEMPEX e Isidoro Bohoyo como secretario. La empresa encargada por concurso de desarrollar el proyecto es Masmagin S.L.

Una vez en marcha el Comité, se ha trabajado en cinco fases: análisis y diagnóstico, elaboración provisional de los datos del Catálogo, recepción y dictamen sobre alegaciones y redacción definitiva del Catálogo de Vestigios.

Manuel Candalija explicó que se diferencian los vestigios por tipología y se ordenan en dos categorías: topónimos y símbolos singulares. El comité detectó que 86 municipios de la provincia de Badajoz estaban libres de vestigios y 79 seguían manteniéndolos.

A los Ayuntamientos se les trasladaron dos tipos de propuestas, las terminantes y las recomendaciones. Sobre las primeras se recomienda la eliminación o retirada del vestigio, su  reinterpretación mediante la colocación de un panel u otro elemento interpretativo o declaración del Ayuntamiento sobre el cambio del motivo por el cuál se creó el vestigio. En cuanto a las recomendaciones, se deja a la decisión democrática del Ayuntamiento"

Fuente: Diputación de Badajoz

Dentro del apartado de "Vestigios simbólicos de la guerra civil y el Franquismo en la provincia de Badajoz"  (ver aquí) aparece con el número 133 el siguiente: 

  • Código: CR
  • Subtipo: Cruz resignificada
  • Símbolo singular: Cruz de los Caidos
  • Municipio: Bodonal de la Sierra
  • Ubicación: Urbana
  • Propuesta equipo técnico: Recomendación traslado cementerio y eliminación "caídos"
  • Observaciones: Cruz exenta

foto de 11-3-2018

foto de 11-3-2018

foto de 11-3-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario