Mi lista de blogs

domingo, 16 de julio de 2017

Bodonal en la Conquista de América Siglos XV y XVI

Bodonal contribuyó con muchos de sus hijos al proceso de la conquista americana. Según el Presbítero Vicente Navarro del Castillo, 16 bonalejos se embarcaron para el Nuevo Mundo; y como siempre, hay personas que no figuran en las listas oficiales, como en este caso en la relación de Bodonal, no aparece Hernán Gil, quién participó en la conquista de Colombia y Venezuela.

Vicente Navarro del Castillo publicó un libro titulado: La Epopeya de la raza extremeña a Indias,que es un catalogo biográfico de 6.000 conquistadores, evangelizadores y colonizadores que procedentes de 248 pueblos de Extremadura pasaron a América y Filipinas durante los siglos XV y XVI, extractados de catálogos de pasajeros a Indias, crónicas de la conquista y de las diócesis y provincias religiosas de ultramar y modernos estudios hispano americanos sobre el tema. 
 
Calcular el número de extremeños que pasaron a Indias de 1493 a 1599 es imposible. De los 225.000 españoles que pasaron en el siglo XVI sólo 42.000 se han identificado.
 
En una posterior entrada del blog comentaremos el nombre de bonalejos que se embarcaron para el Nuevo Mundo, pues hoy vamos a hablar de un destacado personaje: Hernán Gil
 
Pero ¿Quien era Hernán Gil ?
 
Hernán Gil (Bodonal de la Sierra,  1528 - ? ), fue un conquistador español que fue al Nuevo Mundo. 
 
Natural de El Bodonal (Bodonal de la Sierra) en Andalucia, tierra de Sevilla (hoy provincia de Badajoz) nació en 1528, según su propia declaración que hizo en un juicio celebrado en Mérida (Venezuela) en 1561 y testificando a favor de Hernando Cerrada Marín y Pedro Bravo de Molina.
 
Después de participar en la conquista y pacificación de la zona andina del territorio del Nuevo Reino de Granada, se avecindó en Pamplona (Colombia), y en 1559 venía con el capitán Juan de Maldonado a refundar la ciudad de Mérida, la que había fundado un año antes el capitán Juan Rodríguez Suárez sin tener la debida licencia.
 
Por esa fundación, Rodríguez Suárez había sido detenido y trasladado a la cárcel de Bogotá, pero como su detención y la gravedad del proceso eran arbitrarios y además se le había condenado a muerte, Rodríguez Suárez se escapó de la cárcel y fue a refugiarse a la ciudad de Trujillo (Venezuela) donde se encontraba su amigo Diego García de Paredes.
 
La Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá, mandaba una comisión a Trujillo para arrestar a Rodríguez Suárez y Hernán Gil era uno de los componentes. Cuando la comisión entraba en Trujillo para llevar a cabo aquella misión los pobladores los estaban esperando con las armas; de todas formas se llevaron a cabo los formulismos oficiales, y los de la comisión presentaron el escrito del requerimiento. Pero los trujillanos al ver el papel, jocosamente contestaron que no entregarían al evadido puesto que además del Padrenuestro y del Ave María, ninguno sabía leer otra cosa, por lo tanto no podían complacerlos porque no entendían lo que decía el requerimiento, y amenazándole con las armas, les rogaban que se dieran la vuelta y dejarán en paz a Rodríguez Suárez. 
 
Como Hernán Gil se había avecindado en Mérida, le habían concedido una rentable encomienda hacia el Lago de Maracaibo. Gil tenía a su servicio más de cien indios que le hacían las diversas labores en la encomienda agro-ganadera. Pero por algún abuso que cometió Gil con alguno de los indios, éstos se amotinaron, le atacaron y le dieron muerte. 
 
Según figura en el portal de genealogía sologenealogia.com, falleció en 1565 , y aunque no consta se casara, si que tuvo una hija: Juana Gil, que a su vez casó con Diego de Mungia natural de Moguer (Huelva).
 
 
Fuente: Wikipedia / Bibliografia: Fundadores, primeros moradores y familias coloniales de Mérida” Roberto Picón-Parra, Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Caracas (Venezuela)  / http://www.sologenealogia.com/gen/getperson.php?personID=I118744&tree=001

No hay comentarios:

Publicar un comentario