Mi lista de blogs

miércoles, 19 de julio de 2017

Bodonal en la Conquista de América Siglos XV y XVI, según Vicente Navarro del Castillo

El pasado 16-7 tratamos en el blog sobre un destacado personaje (Hernán Gil) nacido en Bodonal, que participó en la Conquista de América, en concreto de Colombia y Venezuela (ver aquí).

También comentabamos en dicha entrada, el libro de Vicente Navarro del Castillo titulado "La Epopeya de la raza extremeña en Indias", que es un catalogo biográfico de 6.000 conquistadores, evangelizadores y colonizadores que procedentes de 248 pueblos de Extremadura pasaron a América y Filipinas durante los siglos XV y XVI, extractados de catálogos de pasajeros a Indias, crónicas de la conquista y de las diócesis y provincias religiosas de ultramar y modernos estudios hispano americanos sobre el tema.



 
De citado libro (páginas 136 y 137), vamos a extraer hoy los bonalejos que según Navarro del Castillo, se embarcaron al Nuevo Mundo durante los siglos XV y XVI:

  1. Alonso, Catalina, pasó a Mejico con su marido Francisco Núñez en 1590
  2. Bodonal, Tomé de, hijo de Juan Garcia y Juana Gómez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 3 de octubre de 1513
  3. Garcia, Domingo, soltero. Pasó a Mejico con su hermano Hernando Garcia en 1577
  4. Garcia, Hernando, pasó a Méjico en compañia de su hermano Domingo Garcia en 1577
  5. Gil, Benito, viudo. Pasó con sus hijos a Méjico en 1590
  6. Gomez, Benito, pasó a Méjico con su mujer Francisca Gómez y sus hijos en 1590
  7. Gomez, Francisca, pasó a Méjico con su marido Benito Gómez y sus hijos en 1590
  8. Gomez, Juan, obtuvo licencia para pasar a Indias el 18 de agosto de 1517
  9. Gonzalez, Hernando, hijo de Juan Prieto e Isabel Sánchez. Obtuvo licencia para pasar a Indias el 7 de octubre de 1539
  10. Hernandez, Diego, hijo de Diego Hernández y Catalina Garcia. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 7 de mayo de 1539
  11. Herrera, Francisco de, soltero. Pasó con Francisco de Vides a Nueva Andalucia, Cumana en 1592
  12. Jara, Fray Antonio, Religioso franciscano del convento de Brtozas. Pasó a la Florida en 1590
  13. Jimon, Juan, soltero. Pasó a Méjico en 1577
  14. Nuñez, Francisco, pasó a Méjico con su mujer Catalina Alonso en 1590
  15. Ortigosa, Juan de, Clérigo. Pasó a Tierra Firme el 1590

Como curiosidad resulta, que en la página 363 del libro, figura una localidad: San Blás, en la que se relaciona un pasajero cuyo nombre y padres, es coincidente con el relacionado en el número 2 de Bodonal, pero con distinta fecha de licencia para embarcar a Indias.
  1. Bodonal, Tomé de, obtuvo licencia para pasar a Indias el 8 de diciembre de 1512. Era hijo de Juan Garcia y Juana Gómez.
¿ San Blas = Bodonal / La Marutera  ?




Podéis descagaros el libro de Navarro del Castillo, en el siguiente enlace de la Biblioteca virtual Extremeña ---> aquí.

No obstante volveremos a tratar sobre este tema, pues tengo localizados otros bonalejos no relacionados por Navarro del Castillo, que figuran en la listas de Pasajeros a Indias (Archivo General de Indias - Casa de Contratación).

Los Reyes Católicos crearon en Sevilla una Casa de Contratación, cuya dependencia dirigió durante siglos el descubrimiento, la colonización y el comercio del Nuevo Mundo. En 1717, se traslada esta Casa de Contratación a Cádiz.


De los fondos de la Casa de Contratación 150.000 papeletas corresponden a los libros de asientos de los pasajeros a Indias desde el año de 1509 al 1701 e informaciones de licencias de pasajeros desde el año 1534 al 1790.

2 comentarios:

  1. Buenas noches!
    Jesús qué entrada más interesante.
    Es un buen trabajo de
    investigación histórica.
    Felicidades.
    Saludos.
    Puri.

    ResponderEliminar