Mi lista de blogs

miércoles, 23 de agosto de 2017

reina gran animación ante las próximas fiestas que han de celebrarse en honor de Nuestra Señora de Flores - II (1930)

Relacionada con una noticia publicada el pasado 21-8 (ver aquí), hoy completamos lo publicado hace 87 años, cuando el Correo Extremeño el 15-8-1930 escribía sobre las próximas fiestas a celebrar en honor de Nuestra Señora de Flores.

Esta 2ª parte trata sobre los Cofrades:






Bodonal de la Sierra

... / ...
 Para los Cofrades

  "Las costumbres hacen leyes", me han dicho más de una vez personas muy cultas, y esto hace que aquí persista una mala costumbre que no todos los cofrades llevan con gusto.

  Existe aquí la antigua Hermandad de Nuestra Señora de Flores, compuesta por unos sesenta cofrades aproximadamente.

  Pues bien; estos hermanos pagan de cuota la irrisoria cantidad de cinco pesetas anuales, mas la limosna voluntaria que, como todos los vecinos, dan cuando llega el caso.

  Por estas cinco pesetas tienen derecho a asistir a dos o tres refrescos que el mayordomo pone de su cuenta, a tener asiento cómodamente en los festejos y lugar preferente en la ermita, donde muchos fieles no pueden penetrar por ser muy reducida y, además, de otros muchos honores, tienen plena facultad para entrar gratuitamente en cuantas fiestas taurinas se celebren.

  Como verán nuestros lectores resulta una ganga llevar la medalla de la Cofradia, y todo por ser una antigua costumbre que nadie se atreve a quitar porque no digan.

  Yo ruego que este asunto se trate con detenimiento y verán que sólo en dulces se llevan el importe de lo que por ser hermanos pagan, y aunque esto es una cosa muy natural, debe desaparecer la mala costumbre de entrar de "gañote" en todas las novilladas, ya que es un gravamen para la plaza, que pudiera ser sustituido por una cantidad que se fijara a la empresa y que iría a los fondos de la Virgen, que buena falta le hace.

  Muchos de los hermanos están conformes con que esta costumbre dejara de existir, y éstos son los verdaderos hermanos, puesto que los que se oponen más que hermanos de la Virgen lo son del interés, y vista la diversidad de opiniones sobre este asunto, seria conveniente que nuestro celoso mayordomo, don Manuel Lergo, tomara este asunto con interés, pudiendo asegurar que si así lo hiciera dejaría de existir esa mala costumbre de ver los toros de momio (*).

A. Gallardo

 (*) momio: Lo que se da u obtiene sin trabajo o por poco dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario